El tren minero de Samuño arranca con fuerza, mil turistas en una semana

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño superó los 1.000 visitantes en la primera semana de la quinta temporada, que afronta con nuevos gestores. Cautiva especialmente adentrarse en el socavón Emilia dentro de un tren minero.

Tren del Ecomuseo del Samuño
Tren del Ecomuseo del Samuño

En esta nueva etapa del Ecomuseo langreano, que dirige la UTE formada por Sadim y Formagrupo, han pasado por las instalaciones ingleses, alemanes, franceses y polacos, que se unen a turistas de nueve comunidades autónomas españolas. Una visita que les permite, primero, disfrutar del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras desde el tren para adentrase después en el socavón Emilia. Allí pueden contemplar antiguas galerías para una vez apeados del convoy subir en una jaula moderna y adecuada a los visitantes por la caña del pozo San Luis hasta llegar al castillete. No acaba ahí el recorrido ya que el guía se encarga de mostrar y explicar las labores que se desarrollaban en los diferentes edificios.

Esta nueva temporada «deparará muchas sorpresas», aseguran Sadim y Formagrupo, que programarán actividades para dar al visitante la oportunidad de conocer la riqueza que atesora nuestro patrimonio industrial. Los nuevos gestores se han puesto como objetivo superar los 30.000 visitantes anuales y el anhelo de poner en marcha acciones coordinadas para sacar adelante el turismo basado en el patrimonio industrial. Las 30.000 visitas por temporada superan las registradas por el equipamiento turístico langreano en cada una de las cuatro temporadas que lleva abierto, desde junio de 2013, ya que la mejor de ellas llegó a los 28.000 viajeros.