Garzón reclama al gobierno central dinero para concluir el soterramiento

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, visitó en abril las obras del soterramiento de Langreo, y en el entorno de la estación subterránea de Valnalón anunció que el grupo parlamentario de Unidos Podemos reclamará en el Congreso de los Diputados los fondos suficientes para dotar al soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) imprescindible para que la obra tenga una verdadera utilidad.

Alberto Garzón, que recorrió las obras junto al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y miembros del equipo de gobierno, coincidía con el regidor al afirmar que «no se puede permitir que setenta millones queden enterrados».

Alberto Garzón, en el centro, durante su visita a las obras del soterramiento
Alberto Garzón, en el centro, durante su visita a las obras del soterramiento

El líder de la formación anunció una próxima enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la Administración central se comprometa con la financiación de las inversiones necesarias para concluir el soterramiento. Así se reclamarán veinte millones de euros en una enmienda que esperan «sea apoyada por otros grupos políticos en coherencia a lo que hacen sus concejales en este ayuntamiento». Aún así el dinero sería insuficiente para acometer la posterior urbanización de los terrenos liberados tras la finalización de todas las obras.

El anunció del Garzón tuvo una escéptica acogida entre vecinos y miembros de la plataforma por el soterramiento de Langreo. Su portavoz, David García, agradecía esta iniciativa de Unidos-Podemos, pero explicaba que «estamos en una fase de optimismo relativo, no dudamos de su palabra y esperamos que sea apoyada por otros grupos políticos, pero eso no nos garantiza nada».