Un nuevo día de trabajo dividido

Avilés fue el escenario elegido por los sindicatos UGT y CC.OO. para celebrar la manifestación principal del 1 de Mayo

La celebración del Día del Trabajador lleva años visualizando la falta de sintonía de los sindicatos. A pesar de que las reivindicaciones son muy similares y repetitivas con otros años ya que problemas como la precariedad laboral, los recortes, las desigualdades laborales, el fraude fiscal , pensiones dignas etc… no están siendo solucionados. Los trabajadores continúan esperando que la bonanza económica llegue a sus hogares.

Manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajador celebrada en Avilés
Manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajador celebrada en Avilés

Los sindicatos CC OO y UGT celebraron en Avilés la manifestación principal del Primero de Mayo con el lema «No hay excusas». La marcha, a la que acudieron miles de personas, salió a las doce de la mañana de la plaza del Vaticano para finalizar en la plaza de España. Las centrales aprovecharon la celebración del Día del Trabajo para protestar contra el aumento de la precariedad laboral y para exigir el fin de las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno español. Otra de las reclamaciones fue dirigida hacia los empresarios para que incrementen los sueldos en una línea acorde con la mejora de sus negocios. No faltaron los reproches al gobierno central y su falta de interés por conocer y solucionar los problemas de los asturianos, ni un tímido llamamiento a la unión de los partidos de izquierdas para luchar unidos por nuestra región.

USO la celebró en Oviedo, con salida de la Plaza del Ayuntamiento y concluyó en la Plaza de España con un mitin.Los sindicatos minoritarios, CSI, CGT, CNT y SUATEA, convocaron su manifestación del Primero de Mayo con el lema «Tiempu de llucha. Tiempu de nos. Toma la cai», por el centro de Gijón, arrancando de la plaza de El Humedal, a las 12.30 horas y que concluirá en los jardines de El Náutico, con la lectura de un comunicado.