Laviana cobrará a Red Electrica por las torretas de la línea Lada-Velilla

El ayuntamiento de Laviana se sumó a los concejos de Sobrescobio y Caso, en la reclamación a Red Eléctrica por el desmantelamiento de la línea Sama-Velilla en el alto Nalón, que nunca llegó a entrar en uso, hasta que se realice su desmantelamiento. El acuerdo fue adoptado por unanimidad por el pleno municipal, en base a una moción presentada por el grupo municipal de IU con una enmienda transnacional pactada con el resto de formaciones políticas con representación municipal. Además la corporación acordó acogerse a la ordenanza que está elaborando la federación de concejos para fijar «una tasa por el aprovechamiento especial de dominio público local a todas las empresas de suministros energéticos».

El cobro por el uso de dominio público incluiría la línea Lada- Velilla, mientras no se proceda a su desmantelamiento. Su trazado data de 1986 y atraviesa terrenos de estos tres ayuntamientos donde hay un total de 75 torretas eléctricas, de las que 46 se sitúan en Caso, veinte, en Laviana y nueve, en Sobrescobio. En total hay 38,6 kilómetros de cableado.

El pleno lavianés también aprobó una moción similar, además de la de IU, presentada por el grupo Somos en la que explicaba que «esta tasa, que ya existía en las ordenanzas de muchos municipios, no se venía pagando hasta ahora, dado que las empresas energéticas se oponían, no la reconocían o la tildaban de desproporcionada. Hasta ahora la Justicia ha desestimado los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Supremo se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de tres ayuntamientos». De cobrar la tasa, se calcula que anualmente el ayuntamiento podría ingresar un mínimo de 100.000 euros.

Un momento del plano celebrado en Laviana
Un momento del plano celebrado en Laviana