Laviana contará con un aparcamiento en Tolivia tras negociar con los vecinos

Terrenos anexos al cementerio donde se ubicará el aparcamiento
Terrenos anexos al cementerio donde se ubicará el aparcamiento

La localidad lavianesa de Tolivia contará con un nuevo aparcamiento. Equipamiento que comenzó su andadura con un enfrentamiento entre el Consistorio y los vecinos por la titularidad de los terrenos donde se va a ubicar.

A mediados del mes de febrero llegaron las máquina Toliva, pero no pudieron trabajas los vecinos salieron de sus casas y dejaron sus quehaceres diarios para paralizarlas. El portavoz vecinal Manuel González recordó al Consistorio que más de un centenar de vecinos se reunieron hace más de cuarenta años para acordar la compra de los terrenos para dedicarlos a la construcción de un cementerio. “Compramos cerca de 6.000 metros cuadrados, que costaron entonces 175.000 pesetas”. La parroquia valló el perímetro para el camposanto y levantó un muro más bajo para ornamentar la zona. Una parte del terreno, no obstante, quedó sin delimitar y se utiliza para estacionar coches fúnebres y los de familias cuando hay un sepelio.

Representantes del gobierno local hablaron con los vecinos y finalmente, el Ayuntamiento cuenta con la cesión de los terrenos del entorno del cementerio de Tolivia para la construcción de un aparcamiento. Así lo aseguraron  los responsables municipales, dejando claro que «todo está en regla» para la actuación y están respaldados por los representantes vecinales. Es la Asociación de Vecinos «San Roque» de la parroquia de Tolivia la que ha firmado la cesión, los encargados de gestionar la parcela desde su compra (hace ya más de cuarenta años).

La actuación incluye un acondicionamiento del camino que lleva hasta el camposanto, actualmente muy deteriorado y difícil de transitar. También un aparcamiento con catorce plazas que será público. Una de las preocupaciones extendida entre los vecinos es que el lugar se ocupe permanentemente con coches y que surjan problemas para el estacionamiento de la funeraria y los vehículos durante los entierros. Un problema previsto por el Consistorio y para el que también hay solución: «Se instalará una señal de prohibición de vehículos permanentemente”.