Acoso al crimen

La comisaría de la Policía Nacional del Nalón registra una progresión a la baja de los delitos pero sigue siendo la que más casos de violencia de género atiende

La de Langreo y San Martín del Rey Aurelio es una de las comisarías de Asturias que más casos de violencia de género atiende. Así se informó el pasado mes de noviembre en la Junta de Seguridad Local del concejo langreano en  la que participaron las fuerzas de seguridad del estado, delegación del gobierno y miembros de la corporación municipal. Desde el gobierno local apuntan que una cifra alta de denuncias por maltrato se debe a una mayor concienciación de la sociedad. En términos generales. Los datos de criminalidad en Langreo mantienen la progresión a la baja de los últimos tres años pero aún están por encima de la media regional. Estos datos también recogen que Asturias es una de las regiones más seguras de Europa.En concreto, el concejo registró, entre enero y septiembre, 28,01 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a los 28,63 de 2015. En los tres ejercicios anteriores el índice estuvo por encima de los treinta puntos (30,89 infracciones por 1.000 vecinos en 2012; 31,80 en 2013; y 33,39 en 2014).Según los datos aportados por delegación del gobierno, la tasa de criminalidad de España está en 45,1 puntos, 16 por debajo de la media europea. Sólo Portugal y Grecia presentan un índice mejor.

Esa tasa baja hasta las 25,2 infracciones por 1.000 habitantes (20 puntos menos que la media nacional) cuando se analizan los datos de Asturias. En este caso, se trata de la segunda comunidad autónoma más segura sólo superada por Extremadura. Langreo se coloca ligeramente por encima del promedio regional, con 3 puntos más.