El Principado cumple y reparará la iglesia de Ladines

La Consejería de Educación y Cultura ha sacado a licitación la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Ladines, en Sobrescobio, un templo que data del siglo XV y que se encuentra en muy mal estado de conservación. El presupuesto para ejecutar las obras asciende a 118.000 euros, según anunció el Principado a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). El plazo para ejecutar la obra es de cuatro meses.

La iglesia de San Pedro fue levantada en el siglo XV y reconstruida en 1640. En el templo destacan el rosetón y la puerta, en la que se conserva una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago.

Iglesia de Ladines
Iglesia de Ladines

Responsables de La Consejería visitaron la iglesia este verano junto a representantes del gobierno local para analizar su situación. Una visita de la que salió el compromiso de ejecutar la obra, que se centrará, principalmente, en la techumbre. Las previsiones apuntan aúna actuación sobre los paramentos exteriores, se restaurará el coro y se hará un saneamiento, además de reformar la instalación eléctrica y el alumbrado.

La rehabilitación de templo es una antigua reivindicación vecinal, según defiende el gobierno local, que también remarcó en la última visita al templo que las tareas ya habían sido presupuestadas en años anteriores, sin que se pudieran llevar a cabo. Actualmente el templo presenta las lógicas deficiencias de años de abandono por parte de la administración.