Sube la viñeta y el IBI tras siete años de congelación

El incremento de las tasas fue calificado por el PSOE de “necesario” mientras que IU considera que la subida es “desproporcionada”

El Pleno de Sobrescobio decidió a principios del mes de noviembre un aumento del impuesto de vehículos de tracción trasera (conocido popularmente como viñeta) y el IBI en un 20 por ciento. Esta decisión contó con el voto favorable del gobierno local del PSOE, y el rechazo de IU. La representación del PP no estuvo presente en la sesión plenaria. El muncipio llevaba siete años con las tasas congeladas.

El IBI se realiza a través de una fórmula: se multiplica un coeficiente, que estipula el Ayuntamiento, por el valor catastral de los inmuebles afectados por este impuesto. Lo que se ha hecho en Sobrescobio es subir del 0,4 al 0,5 el coeficiente municipal, esto supone un incremento del veinte por ciento. Un aumento similar es el que afectará al pago de la «viñeta» de los vehículos de los vecinos del concejo. Con este aumento, el Ayuntamiento espera recaudar unos 16.500 euros más con el IBI, y alrededor de 6.400 euros más con la «viñeta».

Los socialistas justificaron esta subida alegando “en el concejo la presión impositiva siempre ha sido de las más bajas, pero tal y como estaba no daba ya para prestar todos los servicios que se están prestando. Los ingresos no suben, y los gastos son cada vez mayores», según explicó el alcalde Marcelino Martínez a los medios de comunicación. Por su parte, Ovidio Zapico, portavoz de Izquierda Unida calificó la subida de “repentina y desproporcionada”. La coalición apostó por un incremento más gradual.