Langreo impone un tipo específico de IBI que hace pagar más a las grandes empresas

La oposición muestra reticencias a esta modalidad del impuesto de bienes inmuebles que prevé recaudar 300.000 euros más que el año pasado

Cinco reuniones de la Comisión de Hacienda y dos plenos de aquí hasta mediados del mes de noviembre. Ese es el calendario del gobierno municipal de Langreo para aprobar los nuevos presupuestos municipales. Y dentro de ellos las nuevas ordenanzas que incluyen la imposición de un tipo específico de IBI, una modalidad que ya han puesto en marcha Ayuntamientos como Barcelona o Valladolid y que grava los bienes inmuebles de más valor industrial y comercial del municipio y mantiene los precios en el resto bienes e incluso los rebaja en la zona. La idea del gobierno municipal es que las grandes empresas del municipio paguen más por los terrenos que tienen en el concejo. Esta imposición del tipo específico permitirá incrementar la recaudación del Ayuntamiento de Langreo por el IBI hasta los 7.306.134 euros. Ese aumento se aplicará a los propietarios de terrenos con inmuebles destinados a uso industrial con un valor catastral superior a 230.000 euros, que será de 330.000 euros si su uso es comercial, de 3 millones si se destinan a hostelería y ocio, de 230.000 euros en caso de oficinas, de 130.000 euros si su uso es para almacenar o para obras de urbanización y jardinería y de 280.000 euros si es religioso. En este último bloque figuran tres propiedades.

Sin embargo la propuesta de Izquierda Unida-Podemos no cuenta con el beneplácito del resto de partidos de la oposición. PSOE, PP y Ciudadanos expusieron en la primera reunión de la Comisión de Planificación Económica, sus reticencias al planteamiento expuesto por el ejecutivo municipal. La aplicación de un incremento del 36% para inmuebles de uso no residencial de grandes empresas y propietarios que superen cierto valor catastral no convence a la oposición que reclama modificaciones.