Langreo limpiará la margen de los rios y pasara su coste a HC

Más ramas y suciedad que agua, esta es la triste realidad del río Nalón a su paso por muchos puntos de la comarca minera del Nalón. El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto destinar una partida municipal a un plan de acondicionamiento de las márgenes de varios cauces fluviales del municipio. Se responde así a una continua reivindicación vecinal que llega la administración más próxima, en este caso el ayuntamiento.

Los trabajos consistirán principalmente en tareas de desbroce y limpieza de estos espacios. La intención del gobierno local es reclamar estos gastos posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Y es que desde el Consistorio langreano entienden que la competencia en el mantenimiento de los cauces es de Confederación, pero cuando se les manda requerimientos para que intervengan “nos contestan que los tramos urbanos de los ríos dependen de los ayuntamientos”.

Maleza en la orilla del río Nalón a su paso por La Llera, en Sama
Maleza en la orilla del río Nalón a su paso por La Llera, en Sama

En la actualidad los técnicos langreano están definiendo las zonas de actuación, entre las que figuran el río Nalón, Samuño, Triana y Montés, entre otros. «Habrá que ajustar el plan a los recursos que tenemos. Por el momento se están identificando los focos y barajando presupuestos», se expida desde el Ayuntamiento.

Este plan de desbroces no sólo afectará a los ríos., sino que también se harán actuaciones en isletas y zonas con abundancia de vegetación anexas a carreteras. La idea es estos espacios no sólo es desbrozar sino también poner algún sistema para evitar el avance de la maleza como mallas para controlar la expansión de la vegetación o la pavimentación parcial de la zona. Habrá que estudiar cada caso.