El Nalón proyecta “El Bosque de los Neños”

El Dr. Marcelino García Noriega en la presentación de 'El Bosque de los Neños' en el Hospital Valle del Nalón
El Dr. Marcelino García Noriega en la presentación de ‘El Bosque de los Neños’ en el Hospital Valle del Nalón

Dicen que toda persona debería de plantar un árbol. En algo así debe de haber pensado el área sanitaria del Nalón que, transformando un poco el dicho y aprovechando la estrecha colaboración con Hunosa, inaugurará el “bosque de los neños”. Este proyecto, que ya se ha desarrollado en Murcia, es pionero en la nuestra región. La idea consiste en la plantación de un árbol autóctono por cada niño que nazca en el Nalón, eso sí, para que esto se lleve a cabo deben de existir una serie de compromisos por parte de los padres que acreditarán al menor con un diploma y un “árbol hermano”.

El área sanitaria del Nalón pretende con ello estimular el contacto con la naturaleza desde la infancia, fomentar la lactancia materna y evitar el consumo de alcohol, drogas, y tabaco por parte de los padres durante el embarazo y la crianza del niño. En el hospital del Valle del Nalón se dará la recién nacido un diploma por el cual la familia se compromete a criarlo en base a estos criterios, así como a mantener el contacto con la naturaleza del pequeño. Y es que, después de la plantación del árbol, los padres tendrán que comprometerse a llevar al niño una vez al año hasta el lugar, con toda la familia.

La experiencia, promovida por el servicio de pediatría, está dirigida por el doctor Marcelino García Noriega que asegura que “el contacto con la naturaleza es un factor clave en temas como el incremento de la obesidad, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como trastornos de conducta, atención y empeoramiento de las enfermedades crónicas”. Por el momento se están barajando varios enclaves para la ubicación de este “bosque de los neños” y entre ellos figuraría la campa l’Abeduriu que se encuentra actualmente en un estado de bastante deterioro.