El Che de Cabaños, profeta en su tierra

José García, más conocido como El Che de Cabaños, tendrá a partir de ahora una plaza en su pueblo. Un homenaje que han querido realizarle los vecinos de la localidad langreana que reconocen con ello tanto su larga trayectoria musical, como su importancia a la hora de llevar por ésta, y otras regiones, en nombre de su pueblo: Cabaños. Y es que, El Che, ha actuado en todos los continentes con excepción de Asia y Oceanía.

El Che de Cabaños y el teniente alcalde de Langreo, Luis Baragaño, ante la placa en honor al  cantante, en Cabaños. Foto Alberto Fdez. Zapico.
El Che de Cabaños y el teniente alcalde de Langreo, Luis Baragaño, ante la placa en honor al cantante, en Cabaños. Foto Alberto Fdez. Zapico.

El homenaje comenzó a mediodía en la localidad de Cabaños, donde se colocó una placa en el entorno del lavadero. Una zona que trae muchos recuerdos al Che, ya que antes se ubicaba allí un viejo hórreo que fue donde pasó gran parte de sus juegos de infancia. En la leyenda de la placa figura desde el 24 de septiembre un recordatorio “Equí, nesti pueblu abrigáu del picu de Chicharra y cabeceru de Llangréu, nació el Che de Cabaños, una de les meyores voces de la tonada asturiana”. Más tarde, la acción se trasladó a la carpa ubicada en el parque de Ciañu donde actuaron la Bandina de Gaitas “Trisquel”, el coro “Santiaguín” y la agrupación Coral “El Carmen” de Lada. Durante el acto se hizo entrega al cantante de una insignia de oro del Ayuntamiento de Langreo. Ya en la tarde, y cono no podía ser de otra manera, hubo una sesión de tonada en la que participaron Liliana Castañón y Avelino Corte, cerrando el acto “Nuberu”.