El comercio del Nalón se exhibe por todo lo alto en la 26 Feria de Muestras de San Martín

La FEMEX se celebra del 9 al 11 de septiembre en El Florán con 64 expositores

femex  23/8/2016 foto: Juan Carlos Román

SMRA. Referente indiscutible para los comerciantes locales y cita festiva ineludible en la recta final del verano, la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX) de San Martín del Rey Aurelio, en su vigésima sexta edición, se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre, en el parque de El Florán, con la participación de 64 expositores. La organización corre a cargo Ayuntamiento y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Cumpliendo las buenas expectativas que la feria mantiene en los últimos años, el recinto ferial ha colgado el cartel de completo para los 3.000 m² de la superficie en los que se distribuye. Comerciantes, pero también fundaciones y otras entidades expondrán sus productos y servicios durante los tres días de feria aprovechando la oportunidad de promoción que ofrece este evento.

Siguiendo la tónica habitual, la mayoría de los stands participantes procede de San Martín del Rey Aurelio, seguida por los de Laviana y Langreo, pero también de otras localidades asturianas como Oviedo, Siero, Gijón o Mieres, y de fuera de la región, concretamente de León. Por sectores, el abanico de comercios representados es amplio y abarca alimentación, moda, calzado, muebles, automoción, menaje del hogar, complementos o servicios, dando como resultado una oferta comercial de lo más variada.

Visitantes en FEMEX el pasado año. Foto: Faustino Rodríguez
Visitantes en FEMEX el pasado año. Foto: Faustino Rodríguez

En la edición de este año, el stand municipal ha orientado sus contenidos a la promoción del patrimonio cultural y natural del concejo a través de diferentes soportes expositivos, destacando de manera singular una exhibición de fotografías  en 360° y un video aéreo del municipio. Por otro lado, se dedicará un espacio a presentar la adhesión de San Martín a la Estrategia para la Promoción de la Salud y la Prevención del Ministerio de Salud.

La FEMEX se podrá visitar durante la mañana y la tarde. El viernes la feria permanecerá abierta de seis a diez de la noche, el sábado, de 11 a 22 horas y el domingo, de 10 a 21 horas. Hay que tener en cuenta, además, que el sábado y el domingo el recinto comercial permanecerá cerrado entre las tres y las cinco de la tarde.

Para el Ayuntamiento de San Martín, la FEMEX “se mantiene como una herramienta provechosa de promoción del comercio del municipio que brinda a los establecimientos locales una buena oportunidad para afianzar su marca, incrementar las ventas, presentar novedades, renovar la confianza con los clientes habituales o captar nuevos compradores. Es, a su vez, un escaparate único, para mostrarse al público”.

 Para animar las compras, la FEMEX contará con una programación cultural y festiva paralela durante todo el fin de semana que incluye: actuaciones musicales, teatro de calle, tiro con arco, pasarela de moda, verbenas, cordera la estaca, degustación de sidra, la II Carrera de la Mujer, exhibiciones de bailes y deportivas o el tradicional Certamen Municipal de Ganado.

La feria de San Martín invita al ocio desde la cultura, el deporte y la gastronomía

Exhibiciones de baile y deportivas, teatro de calle, moda o música en vivo, grandes atractivos del programa

Nos gusta divertirnos cuando vamos de compras. Partiendo de esta premisa, el discurrir de la Feria de Muestras (FEMEX) de San Martín del Rey Aurelio, como no podría ser de otra manera, contará con un interesante programa lúdico que aunará actuaciones musicales, teatro de calle, deporte, gastronomía, pasarela de moda y un sinfín de sorpresas más durante todo el fin de semana y para todos los públicos. El parque de El Florán, a caballo entre Blimea y Sotrondio, se convertirá en epicentro festivo, los días 9, 10 y 11 de septiembre, desde donde se desarrollarán todos los actos.

La inauguración de la FEMEX se celebrará  el viernes 9 de septiembre, en el polideportivo de Blimea, a las 17,30 horas, en un acto presidido por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que estará acompañado por representantes de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Oviedo.

Imágenes de algunas de las actividades que tuvieron lugar en FEMEX en 2015. Fotos: Faustino Rodríguex
Imágenes de algunas de las actividades que tuvieron lugar en FEMEX en 2015. Fotos: Faustino Rodríguex

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

17:30h. Actuación de la Banda de Gaites Rei Aurelio. Inauguración de la XXVI Feria de Muestras y Expositores. Actuación de La Coral San Martín, de Sotrondio.

18:30h. Inauguración del stand municipal.

19:00h. Emisión en director del programa El Deportivo, en el stand de Radio San Martín.

19:30h. Concierto presentación del nuevo disco de La Coral San Martín.

20:30h. Concierto de la Banda de Música Rey Aurelio.

22:30h.  Noche Fiesta Vip, con Jorge Díaz, ganador de Supervivientes 2016, y la actuación del cantante de Sotrondio Fruela Fuente.

 

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

9:30h.  5º Trofeo FEMEX. Organizado por Arqueros San Martín.

Taller de Tiro con arco.

11:00h. II Carrera Solidaria de la mujer en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer. Exhibiciones deportivas Linares GYM.

13:00h. Entrega de premios II Carrera de la Mujer.

De 16:00 a 19:00h.  5º Trofeo FEMEX y taller de tiro con arco.

17:30h. Teatro de calle: “El Gran Amnesio”, con la compañía Pandemanium.

18:30h. Programa radiofónico en directo Al Llau del Llar. Presentación de la II Muestra de Teatro Cómico de San Martín del Rey Aurelio, Presentación de la Estrategia de Salud y actuación del grupo de folk Cuatrolán.

19:30h. Exhibición Academia de Baile Nonae.

19:30 h. Degustación gratuita de sidra natural, adquiriendo el vaso del 25 aniversario de Radio San Martín, hasta las nueve de la noche.

20:00h. X Pasarela de Moda Ecosam. Moda femenina, infantil, lencería y estilismo.

20:30h. Teatro de calle: “Valdemar, el cangrejo ermitaño”, de mano de la compañía La Sonrisa del Lagarto.

23:00h.  Orquesta K-Libre.

 

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

9:30h. Alborada de gaita y tambor.

10:00h. LXVI Certamen de Ganado.

13:00h. Actuación del grupo de folk Cuatrolán, en el stand de Radio San Martín.

14:00h.  Cordero a la estaca organizado por la Asociación de Amas de Casa de Blimea.

17:00h. Tertulia Concejalía de Igualdad, en Radio San Martín.

17:30h. Exhibiciones deportivas por parte de Linares Gym.

18:00h. Teatro de calle: “Vaya par de princesas”, a cargo de Tragaluz Títeres.

19:00h.  Clausura y entrega de los premios del LXV Certamen de Ganadero

20:00h.  X Pasarela de Moda Ecosam. Moda femenina, infantil, lencería y estilismo.

El stand municipal sobrevuela San Martín y brinda fotografías inéditas en 36o° del concejo

 SMRA. Contemplar el municipio a vista de pájaro sobrevolando el territorio será uno de los grandes atractivos del stand municipal en la FEMEX. El visitante podrá participar de un vuelo virtual sin necesidad de subirse a ningún transporte aéreo, pero además podrá disfrutar de una exposición con imágenes inéditas del concejo en 360° mediante la tecnología 3D.

El video virtual sumergirá al público en un periplo único desde las alturas por las diferentes localidades, hasta ahora nunca visto, que ha sido grabado en parapente. A mayores, el visitante encontrará en el stand municipal una exposición de fotografías que han sido tomadas en 360°, de las que se podrá disfrutar a través de unas gafas 3D. Diferentes enclaves de Blimea, Sotrondio y El Entrego, pero también espacios del medio rural, como La Colladiella, La Camperona, El Práu Molín,  L’Españal, con su dolmen megalítico, o el Museo de la Minería forman parte de los escenarios retratados desde una perspectiva diferente a la que estamos habitualmente acostumbrados.

Por otro lado, el stand municipal reservará parte de su espacio a divulgar la adhesión de San Martín a la Estrategia para la promoción de la salud y la prevención, del Ministerio de Sanidad, auspiciado por la comunidad sanitaria, cuyo acuerdo se aprobará formalmente este otoño.

La finalidad de este programa pasa por desarrollar iniciativas que fomenten hábitos saludables de vida entre la población, cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Administración del Estado, partiendo del aprovechamiento de los recursos públicos. El Consejo de Salud de San Martín cuenta con una importante experiencia en cuanto a estudios y trabajos sobre la salud en el concejo que facilitará enormemente la integración en el programa.