Langreo, a por el reciclaje total

El consistorio instala minipuntos limpios en el concejo e impulsará un quinto contenedor para aceites usados
Punto de recogida de ropa y calzado habilitado por el Ayuntamiento de Langreo
Punto de recogida de ropa y calzado habilitado por el Ayuntamiento de Langreo

Reducir la factura de 600.000 euros Cogersa que anualmente tiene que pagar el Ayuntamiento de Langreo por la basura que envía a la planta de gestión de residuos. Con ese objetivo, que se marcó el gobierno municipal hace ya meses, se pone en marcha ahora una nueva iniciativa. Se trata de La instalación de 28 contenedores de recogida de residuos textiles y de tres minipuntos limpio. Es la primera fase de aplicación del plan integral.  Todo lo que se logre rebajar la cuantía de pago a Cogersa redundará en los bolsillos ciudadanos con una rebaja en el importe de los recibos a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado.

Una de las claves para potenciar el reciclaje es ampliar la recogida a nuevos tipos de residuos. Para ello se instalarán tres minipuntos limpios en dos ubicaciones aún por concretar en La Felguera y una en Sama. En ellos se recogerán ocho tipos diferentes de residuos en un solo dispositivo: tubos fluorescentes, bombillas, pilas y baterías, CD, cartuchos de tinta, pequeños residuos de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles y tapones de corcho y de plástico.

La empresa Celtibérica de Minipuntos Limpios es la encargada de la colocación y mantenimiento de los contenedores y de la recogida de los residuos. Los contenedores se instalarán a principios de agosto en calles transitadas de los dos distritos langreanos. Los vecinos también tendrán a su disposición depósitos para la ropa. Serán 28, de los que 21 serán colocados por Humana y 7 por Cáritas.

Pero el trabajo no acaba ahí. La segunda fase del proyecto se centrará en facilitar a los ciudadanos contenedores para depositar aceite usado doméstico, que no existen actualmente en el concejo. El plan integral de reciclaje incluye también para una fase posterior un quinto cubo, el de los residuos orgánicos.
El Ayuntamiento trabajará también para lograr una mayor concienciación de la población. En octubre se iniciará una campaña con Cogersa y una encuesta entre los vecinos sobre sus hábitos de reciclaje.