Fiestas de San Pedro 2016. La Felguera

San Pedro apuesta por la cultura

La Sociedad realiza una gran cantidad de actividades paralelas a la celebración de los festejos del patrón

Si alguien debe recibir las llaves de San Pedro y el paso directo al “cielo” que custodia es, sin duda, la Sociedad de Festejos felguerina que rinde tributo a su patrón. Y es que, aunque la actividad más conocida por parte de la sociedad sea precisamente la organización de los festejos entorno a San Pedro, no hay que olvidar las múltiples actividades que se organizan durante el resto del año y que contribuyen, en gran medida, a dinamizar la sociedad langreana.

En su haber figuran certámenes tan destacados como el concurso Internacional Literario de La Felguera que este año cumple su LXVII edición. Un certamen que atrae a multitud de escritores tanto por su calidad como por la nada desdeñable cuantía de su premio, 4.000 euros, que patrocina la propia sociedad. No es el único ámbito puramente cultural que toca la Sociedad de Cultura y Festejos de San Pedro ya que, cada año, organiza el concurso internacional de fotografía “La Mina y el Mar”. Éste, junto al certamen literario, cuenta con un jurado muy profesionalizado que garantiza cada año unos premios de la máxima calidad. El concurso internacional de fotográfica cumple este año su décimo noveno cumpleaños avalado por la participación de profesionales y amateurs procedentes en buen número de países iberoamericanos, de Portugal, de Italia y de casi todas las comunidades autónomas de nuestro país.

Festival de la Sidra de La Felguera.

Mención a parte merece la Jornada de la Sidra Natural de la Felguera que cumplió el pasado mes de abril su vigésimo cumpleaños. Durante este fin de semana se celebra también el concurso nacional de escanciadores que contó con la participación de una veintena de echadores. Y si la sidra cumple veinte años, el mercado tradicional de la Felguera también lo hace, ya que ambos nacieron de la mano. Este año se contó con la presencia de unos 60 puestos venidos de varios concejos del Principado de Asturias pero también de otras comunidades autónomas. Cada año, la multitud de personas que se acerca hasta el lugar puede disfrutar de distintos productos artesanos y alimenticios, de cervezas artesanales y del popular chigre destinado a animar el encuentro. Además, durante el mercado tradicional se instala en el parque Antonio García Lago un espacio destinado a los animales que causa sensación entre los más pequeños.

Y por último, si ya hemos hablado de la sidra, del mercado y de los concursos culturales, no queda más remedio que señalar el gran papel que juega la fabada dentro de la sociedad de festejos. Y es que, cada diciembre, se organiza un concurso en su honor –a la vez que se celebran las jornadas gastronómicas en los distintos locales hosteleros de La Felguera-. Por otra parte, se hace entrega de la “Pota de Oro”, un galardón que se otorga a personas o entidades que destaquen por la difusión y participación en todo lo que se refiere a la fabada.

 

Luelmo, pregonero de las fiestas de San Pedro

La Sociedad de Festejos de San Pedro cuenta, este año, con un pregonero de excepción que no es otro que el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo. El artista langreano, que realiza su trabajo diario en el taller de Areñes, en Siero, ha recibido múltiples premios. Entre ellos el Premio Asturias de las Artes Escénicas, el Premio “Bata de Cola” que concede la Casa de Andalucía en Gijón y el trofeo de la Asociación Cultural Aula 18 de San Martín del Rey Aurelio.

Multitud de sus esculturas permanecen expuestas en las zonas urbanas de buena parte de Asturias y también de otras comunidades autónomas. Entre sus obras langreanas podemos destacar “Génesis”, “Engranaje de la memoria”, “Monumento a Jesús Fernández Duro”, el “Madreñogiro”, la placa con relieve en el monumento a los mineros fallecidos en el valle de La Nueva; el monumento a Suso, el monumento a Benjamín Mateo, el monumento a José León Delestal, el monumento a Rosario Felgueroso, la placa del monolito a José Antonio Camporro o el Monumento a Leopoldo Fernández Nespral.

José Luis Iglesias Luelmo, pregonero de las fiestas de este año.

Con todo esto el escultor será el encargado de ofrecer el pregón en estos festejos de San Pedro que comenzarán en la mañana del viernes 24 de junio con el chupinazo y la traca, seguido de la ofrenda de flores ante el monolito “Engranaje de la Memoria”, dedicado a todos los socios de Festejos de San Pedro. Ya en la tarde, concretamente a las siete y media, comenzará el pregón de las fiestas en el Nuevo Teatro de La Felguera que estará amenizado por la presencia de distintas corales y también de la banda de gaitas de Langreo que pondrá el broche final a los actos con la interpretación del Himno de Asturias.

Durante el acto tendrá lugar la imposición de la banda a la Reina de las Fiestas de La Felguera “San Pedro 2016”, Alba Gómez Flores, a quien acompañaran las Damas de Honor Ainoa Torrejón Casal y Sofía Martín Rodríguez, la xanina Cloe Coto Rozada y el paje Niel Fernández García. Durante el acto también estará presente la reina de la anterior edición, Iris Lavandera Cima.

Mientras que José Luis Iglesias Luelmo se prepara para dar el pregón, la Sociedad de Festejos San Pedro hará entrega de los premios del décimo noveno concurso internacional de Fotografía Digital “La Mina y La Mar”. Además se dará la insignia con las “Llaves de San Pedro” y el premio de 4.000 euros al autor o a la autora de la obra ganadora en la 57ª edición del concurso internacional literario de “La Felguera”.

En el solemne acto que se desarrollará en el Nuevo Teatro de La Felguera también se hará entrega de la distinción “Diploma de Honor” a la Notaria de La Felguera y al Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3”. La mención especial como “Socio de Honor” se entregará este año a la Sidrería Casa Isaac y, a título póstumo, a don Julio Naves Pérez.

Reina y damas de San Pedro 2016:
De izquierda a derecha: Alba Gómez Flores (Reina) Ainoa Torrejón Casal (Dama) y Sofía Martín Rodríguez (Dama)

 

Semana Cultural y programa de las Fiestas de San Pedro 2016

Procesión de San Pedro en 2015.

SÁBADO, 18 DE JUNIO

– 18:00 horas: Día del Socio / y de la Socia en el Colegio Público Turiellos
Espicha y entrega de merienda a socios y a socias. Para acceder al recinto se deberá presentar el carnet de la Sociedad. Se admite la entrada de una persona acompañante.

MARTES, 21 DE JUNIO Y MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO

– 18h a 20 h: Entrega del Álbum de Fiestas en los locales de la Sociedad de Festejos. Para recoger el portfolio, es necesario presentar el carnet de la Sociedad.

JUEVES, 23 DE JUNIO

– 20:00 horas: Teatro Musical en el Nuevo Teatro de La Felguera
Representación de la obra “La gallinita ciega”a cargo del Grupo de Teatro y Canto de la Asociación de Amas de Casa de La Felguera.

VIERNES, 24 DE JUNIO

-12:00 horas: Inicio oficial de las Fiestas de La Felguera ‘San Pedro 2016’ en las inmediaciones del Colegio Público Turiellos
• Chupinazo y Traca
• Ofrenda de flores, ante el monolito “Engranaje de la Memoria” dedicado a los socios y las socias.
Durante éstos actos, sonarán las sirenas de la Central Eléctrica de Iberdrola.
• Actuación musical y pasacalles
– 19:30 horas: Pregón de las Fiestas en el Nuevo Teatro de La Felguera
Ambientación previa, a cargo de la Banda de Gaitas de Langreo.
Programa de actos:
• Actuación de la Coral Polifónica Añoranzas, de Les Pieces
• Imposición de banda a la Reina de las Fiestas de La Felguera “San Pedro 2016”, a doña Alba Gómez Flores, a quien acompañan las Damas de Honor, doña Ainoa Torrejón Casal y doña Sofía Martín Rodríguez, la xanina Cloe Coto Rozada y el paje Niel Fernández García. Estará presente la Reina de las Fiestas 2015, doña Iris Lavandera Cima.
• Entrega de Premios del 19º Concurso Internacional de Fotografía Digital “La Mina y La Mar”.
• Entrega de la Insignia con las “Llaves de San Pedro” y el premio de 4000 euros, al autor o autora de la obra ganadora de la 57ª edición del Concurso Literario “La Felguera”.
• Entrega de la distinción “Diploma de Honor” a la Notaría de La Felguera y al Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3.
• Entrega de la distinción “Socio de Honor” a la Sidrería Casa Isaac y, a título póstumo, a don Julio Naves Pérez.
• Pregón a cargo de don José Luis Iglesias Luelmo.
• Interpretación del Himno de Asturias, con la participación de la Banda de Gaitas de Langreo.

Acto del pregón de las fiestas 2015

SÁBADO, 25 DE JUNIO

– 12:30 horas: Ambiente flamenco en el Parque Dolores Fernández Duro. Música y ambiente para bailar, previo a las actuaciones de los Grupos de Baile
– 13:30 horas: Muestra de Baile Flamenco en el Parque Dolores Fernández Duro con las actuaciones del Grupo de Baile “Embrujo del Sur”, de La Felguera, grupo de Baile “Perfiles”, de La Felguera y el grupo de Baile “Paquita Oliva y sus Rumberas”, de Gijón. Colabora: Basi Riera. Coordinan: Inma Velasco y Chari López
– 18:00 horas: Exhibición de perros de protección y defensa en la calle Horacio Fernández Inguanzo (inmediaciones del Colegio Público Turiellos) a cargo de Can Mar Adiestradores.Colabora: Patrulla Animal Langreo
Primera Jornada de Asturianía
– 18:00 horas: Pasacalles a cargo de los grupos de baile y la banda de gaitas que actuarán en el teatro.
– 19:00 horas: Muestra de Asturianía en el Nuevo Teatro de La Felguera.Participan:
• Pandereteres Herbamora, de Oviedo
• Grupo de Baile El Castiellu, de Olloniego
• Banda de Gaites del Centru Asturianu de Oviedo
• Grupu de Baile L’Enguedeyu, de Langreo.
Organiza: Coleutivu de Baile y Música Tradicional L’Enguedeyu, de Langreo. Patrocina: Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”.

DOMINGO 26 DE JUNIO

– 13:00 horas: Misa por las socias y los socios fallecidos, en la Iglesia Parroquial “San Pedro”
– 13:30 horas: Concierto de la Banda de Música de Langreo en el Parque Dolores Fernández Duro.
– 17:00 horas: Concurso canino Miss & Mister San Pedro, en el Parque Dolores Fernández Duro. Organiza: Patrulla Animal Langreo. (Para más información, contactar con la Asociación, visitando su página en facebook o enviando un mail a patrulla.animal.langreo@gmail.com)
– 18:00 horas: Teatro de marionetas en el Nuevo Teatro de La Felguera. El Grupo “Bailadera Títeres” de Turón pondrá en escena el espectáculo “La Casa Encantada”, “Les aventures de Chacolín”.

LUNES 27 DE JUNIO

– 20:00 horas: Acto en recuerdo de don Luis Estrada Sión en el Nuevo Teatro de La Felguera. Participan:
• Coro San Andrés “Sergio Domingo”
• Jorge Tuya
• Laureado Coro Santiaguín
• Cuarteto Torner

MARTES 28 DE JUNIO

Segunda Jornada de Asturianía
– 20:00 horas: Muestra de Folclore en el Nuevo Teatro de La Felguera. Participan:
• Intérpretes de Tonada • Isaac Sierra
• Cristina Sánchez
• José Antonio “El Cantu La Vara”
• José Manuel González Granda • Patricia Pariente (y canción dialogada)
• José Manuel García (y canción dialogada)
• Gaitero: Ramón García
• Monologuista: Nel del Solo
• Coro Minero de Turón.
Dirige Ángel Albarracín, coordina: José Manuel García, patrocina: Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”.

MIÉRCOLES 29 DE JUNIOFESTIVIDAD DE SAN PEDRO

– 11:45 horas: Ofrenda de flores, ante el monumento a Don Pedro Duro Benito, en el Parque Dolores Fernández Duro.
– 12:00 horas: Misa Mayor concelebrada, en la Iglesia Parroquial “San Pedro”, cantada por la Schola Cantorum “Virgen del Carbayu”.
Procesión por las calles Pedro Duro, La Salle y Gregorio Aurre.
Participan:
• Banda de Música de Langreo
• Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3.
Finalizando la procesión, en las inmediaciones de la Iglesia suelta de 108 palomas mensajeras por el número de años cumplidos por nuestra Sociedad. Participa la Sociedad Colombófila de Langreo.
Danza Prima.
– 19:00 horas Concierto en el Nuevo Teatro de La Felguera.
Participan:
• Grupo de Guitarras del Conservatorio de Música.
• Orquesta Barroca Bocceroni, de reciente creación, formada por alumnos del mismo Centro.
• Actuaciones de solistas

• Grupo Vocal Amitié.

Coordina: Beatriz Losa López. Patrocina: Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro.

JUEVES, 30 DE JUNIO

Jira de las fiestas en Castandiello.

– 11 a 14 horas: Entrega de bolsa de merienda a socias y a socios.
– 15 a 18 horas: En locales de la Sociedad Bollu preñau y botella de vino o refresco
– 17:00 horas: Ambientación musical para llamada a la Concentración en Parque Pinín
– 18:00 horas: Jira a Castandiello. Salida del Parque Pinín, con el acompañamiento de gaita y tambor y Charangas
– 20:00 horas Inicio de la bajada – 20:30 horas: Fiesta de la Espuma en la Plaza Setsa
– 00:00 horas: Espectáculo de Fuegos Artificiales en el entorno del Colegio Público Turiellos a cargo de Pirotecnia Penide.
Todos los días de Fiesta pasacalles, con la participación de charangas, grupos de baile regional y gaita y tambor

DEPORTES:

Lunes, 20 de junio,   Martes, 21 de junio y  Miércoles, 22 de junio

I Torneo ‘San Pedro’ de Fútbol Sala

En la cancha interior del Polideportivo

• 18:30 a 21:30 horas

 

Partidos clasificatorios

 Los partidos de Semi-Finales, 3º y 4º puestos y Final, así como la Entrega de Premios, tendrán lugar el Viernes, 24 de junio de 18:30 a 21:30 horas

 Participan: jugadores, peñas y equipos de la Zona

 

 Colaboran:

  • Sidrería Viejo
  • Discoteca La Competencia
  • Sidrería La Pomar
  • Victorius Sport
  • Ayuntamiento de Langreo
  • Sociedad de Festejos y Cultura ‘San Pedro’

Coordina: Aser Martín López

II Torneo San Pedro de Hockey sobre patines En la cancha interior del Polideportivo

 

  viernes, 24

Partidos de categoría MICRO PREBENJAMÍN

 sábado, 25

 Partidos de categorías PREBENJAMÍN,  BENJAMÍN Y ESCUELAS

domingo, 26

 Partidos de categorías JUVENIL y SENIOR

lunes, 27

Jornada de Hockey Femenino

martes, 28

Partidos de categorías ALEVÍN e INFANTIL

Organiza: C.D. PatiNalón

Patrocina: Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro

Los equipos participantes y los horarios serán anunciados en cartelería publicitaria distribuida por el Club organizador.

VIERNES, 24 DE JUNIO

 

17:00 horas      Exhibición de Artes Marciales

     En el Parque Dolores Fernández Duro

 

A cargo de ArtSport Félix Shotokan

 

 

Domingo 26 de junio

 

11:00 horas      7º Trofeo Escuelas de Ciclismo “San Pedro 2016”

                 Por las calles de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón  –  Valnalón.

 

     Salida y llegada en el Museo de la Siderurgia de Asturias – MUSI

 

Organiza:

Grupo Ciclista Buenavista

La Calzada  –  Gijón

 

Colaboran:

Bikemanía, Comercial Roces,

Langrehotel, Caja Rural de Asturias,

MJD Prendas Deportivas, Briconalón,

Neumáticos Joaquín

 

Patrocinan:

Patronato Municipal de Deportes de Langreo

Deporte Asturiano  –  Gobierno de Asturias

Federación de Ciclismo del Principado de Asturias

Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”

 

III Torneo de Bolos en la calle . En el Parque Pinín – Bolera Portátil

 domingo, 26 a las 17:00 horas

Partida de exhibición de Selecciones Senior y de categorías inferiores

 lunes, 27 a las 17:30 horas

Tiradas de 20 jugadores

martes, 28 a las 17:30 horas

Tiradas de 18 jugadores

 miércoles, 29 a las 17:00 horas

 Tiradas de los 4 primeros de las anteriores, para sumando los bolos de ambas a continuación los dos mejores y a las 18:00 horas disputarán la GRAN FINAL

Participan: Todos los  jugadores de Primera Categoría del año 2016, más un jugador de cada Peña de Langreo.

Organiza: Federación de Bolos del Principado de Asturias

Colabora: DiarioLa Nueva España

Patrocina: Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro

Orquestas y Grupos Musicales

VIERNES, 24 DE JUNIO

23:30 horas      Actuación del Grupo “Distrito Xoven”, de Asturias . En el Parque Dolores Fernández Duro

Primer pase, hasta la 01:00 horas

De 01:00 a 01:30 se tomarán un descanso

 

Segundo pase a la 01:30 horas

 

Sábado, 25 de junio   

23:00 horas      Actuación de la Orquesta “San Francisco”, de Castilla y León. En el Parque Dolores Fernández Duro

Primer pase.    Segundo pase a las 02:00 horas

00:30 horas      Actuación de la Orquesta “La Bamba”, de Galicia. En el Parque Dolores Fernández Duro.

Primer pase.                    Segundo pase a las 03:30 horas

Domingo, 26 de junio   

23:00 horas      Actuación de “Cuarzo Grupo Orquestal”.  En el Parque Dolores Fernández Duro

Primer pase.  Segundo pase a las 01:30 horas

 24:00 horas      Actuación estelar de “Stukas Pioneros”. En el Parque Dolores Fernández Duro

Lunes, 27 de junio   

 23:00 horas      Música Rock / Noche de rock .  En el Parque Dolores Fernández Duro

Martes 28 de junio

 23:00 horas      Actuación de la Orquesta “Sonora Real”, de   Asturias. En el Parque Dolores Fernández Duro

Primer pase.   Segundo pase a las 02:00 horas

00:30 horas      Actuación de la Orquesta “Panamá”, de Galicia. En el Parque Dolores Fernández Duro

Primer pase.  Segundo pase a las 03:30 horas

 Miércoles, 29 de junio

 

23:00 horas      Actuación de la Orquesta “Versión Original”, de Asturias. En el Parque Dolores Fernández Duro

Primer pase.  Segundo pase a las 02:00 horas

00:30 horas      Actuación de la Orquesta “La Fórmula”, de Galicia. En el Parque Dolores Fernández Duro

Primer pase.  Segundo pase a las 03:30 horas

Jueves, 30 de junio

23:00 horas  Actuación de la Orquesta “Marimba”, de Galicia. En el Parque Dolores Fernández Duro

Primera parte.

A las 23:45 horas efectuará una pausa para continuar después de los Fuegos Artificiales