Los trabajadores de Caso vuelven a la Seguridad Social

La Justicia da la razón a los trabajadores del Ayuntamiento de Caso en su solicitud de volver a estar afiliados a la Seguridad Social como venían reclamando. El Juzgado Contencioso Administrativo, número 3 de Oviedo ha fallado a favor del recurso interpuesto por Comisiones Obreras, que solicitaba la nulidad del convenio suscrito por el Ayuntamiento y la mutua Ibermutuamur en diciembre de 2013.

La sentencia recoge textualmente que «no consta que el Ayuntamiento de Caso haya seguido procedimiento alguno, y mucho menos que respetara la igualdad, concurrencia y publicidad en la suscripción del convenio con Ibermutuamur, por lo que debe entenderse que se ha incurrido en un vicio de nulidad». Ahora debería reponerse a toda la plantilla municipal a la Seguridad Social como ente gestor de las contingencias comunes y profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades).

José Manuel Zapico, secretario general de Comisiones Obreras en el Nalón, puntualizó que «han sido dos años largos y difíciles para los trabajadores del Ayuntamiento de Caso, pero la movilización por los derechos ha tenido su recompensa. Los tribunales dan ahora la razón a Comisiones Obreras y ponen fin a una situación esperpéntica que sólo se explica por el autoritarismo con el que el alcalde de Caso, Tomás Cueria, intenta disimular su incapacidad de gestión».

Los trabajadores del Ayuntamiento protagonizaron diferentes movilizaciones contra el convenio con la mutua, llegando incluso a la huelga, coincidiendo con uno de los actos judiciales en la vía penal que el alcalde interpuso contra tres sindicalistas de Comisiones Obreras por calumnias e injurias y que, finalmente, fue archivada por carecer de fundamento.

«Nunca entendimos que el Ayuntamiento apostara por dar dinero público a una mutua en vez de apostar por la Seguridad Social y la sanidad pública», apostilló Zapico. Recordó también que «los perjuicios han sido claros, entre otras razones, porque los locales más cercanos de esa mutua están en Oviedo, a unos 60 kilómetros, es decir a una hora y cuarto de El Campu».