“Que Duro Felguera no preste apoyo al Círculo Aeronáutico es algo que no se entiende fuera de Asturias”

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, que cuenta con más de un centenar de socios, ha elegido recientemente junta directiva. A la cabeza se sitúa Martín Ferrer que habló con la Cuenca del Nalón y no quiso dejar a parte ni la gran labor de sus socios ni las empresas asociadas como Campofrío, El Arco, Cook, Blitransa, el Ejército del Aire, Casino, Juan Roces, Fundación Liberbank Cajastur, Seguros Caser, Iberdrola y el Ayuntamiento Gijón que les ayudan en el día a día.

 

-¿Cómo valora la anterior presidencia?

-Hicieron una labor excepcional, sobre todo en la promoción de la figura de Jesús Fernández Duro a nivel nacional e internacional, y también en Asturias.

-¿Qué problemas, se vienen arrastrando?

Ha habido muchos aciertos y algún error, al menos en mi opinión. Los problemas que se viene arrastrando desde la anterior directiva están vinculados a la falta de promoción de la propia asociación en la cuenca del Nalón. De los 160 socios que hay, más de 40 % de los socios son de  fuera de Langreo: Gijón, Madrid, otras partes de España, e incluso algunos extranjeros.

El mayor problema que veo es ese. El de una asociación altamente reconocida fuera de las fronteras asturianas y españolas pero que no tienen tanta repercusión en el lugar que la vio nacer.

-¿Cómo se materializa estos reconocimientos?

-A nivel nacional estamos invitados en todas partes. Estamos con  la Fundación Telefónica en la exposición de Julio Verne, allí Jesús Fernández Duro tiene representación a través del Círculo Aeronáutico con fotografías. También se puede ver la Copa de los Pirineos que fue cedida por un familiar suyo.

A nivel internacional estamos invitados en el mes de julio al I Congreso de Aeronáutica Mundial que se va hacer en Mendoza (Argentina). No podemos asistir físicamente pero si que enviaremos una conferencia grabada.

 -Qué proyectos baraja el círculo cara al futuro?

-El proyecto más inmediato será el 22 de enero en el Nuevo Teatro de La Felguera. Celebraremos el 110 aniversario de la Travesía de los Pirineos con la actuación de la Rondalla Felguerina y el Coro de Voces Blancas. Tendrá un carácter solidario que irá destinado a Intervalo.

Por otro lado estamos pensando en retrasar la Semana Aeronáutica a las últimas semas de junio para que sirva de antecesora de los festejos de San Pedro. Pretendemos en esta semana exponer las maquetas de los aviones, aunque todavía estamos en la fase de encontrar un lugar céntrico para hacerlo.

Y entre los proyectos más ambiciosos que tenemos está el hacer una exposición en la Fundación Telefónica de Madrid organizándola de manera conjunta con otros estamentos. No sé si lo conseguiremos pero de hacerlo, sería un rotundo éxito para el Círculo.

 “El 20 de enero celebraremos el 110 aniversario de la Travesía de los Pirineo protagonizada por Jesús Fernández Duro”

-En las últimas veces que se refirió al proyecto del museo hablaba de financiación…

-Sí. El problema ya no es tanto la financiación, aunque en estos momentos si es difícil, como la voluntad política. Las nuevos cambios políticos no ven muy bien la entrada en juego de estamentos militares en este tipo de exhibiciones o muestras. Un ejemplo lo tenemos en Gijón.

-¿Qué ha pasado con el Mirage que está cedido?

-Sigue ahí, esperando a ver si finalmente lo vamos a utilizar. En cuanto pasen estas fechas me reuniré con el gobierno local para ver como vamos a gestionar el problema Antes teníamos clara cual debía ser su ubicación, cercana al museo. Al no hacerse éste, habrá que mirar si se pone y dónde se pone finalmente. Aunque el Mirage está cedido mucha gente está interesado en quedárselo y si nosotros no lo queremos, alguien lo va a querer.

-¿Qué nuevas actividades pondréis en marcha para daros a conocer a nivel local?

-En primer lugar darnos a conocer más en el valle del Nalón participando con todo lo que hay en la comarca a nivel asociativo, en institutos y en colegios. Nos interesa mucho llegar a la juventud. Tenemos un simulador aéreo donde se pueden pilotar todo tipo de aviones: avionetas comerciales, aviones de guerra… desde cualquier aeropuerto del mundo y realizando cualquier trayecto. Nuestro problema ahora es que necesitamos una persona que se  ocupe de ello y lo pueda llevar por los institutos, porque tenemos miembros que saben utilizarlo pero que por problemas de tiempo o de trabajo no pueden ocuparse de esta labor. Es una pena, porque siempre tiene mucho éxito y ejemplo de ello es Gijón.

Intentaremos firmar también un convenio con el Centro de Imagen y Sonido que repercuta en una experiencia profesional para los alumnos, sobre todo en el área de fotografía. Así, cuando organicemos actividades ellos serán los profesionales que se ocuparan de las imágenes. También queremos que el video se haga a través de ellos. Por otra parte queremos llegar a todos los institutos a través de la tecnología.  Por ello animaremos a los chavales a que sean ellos mismos quienes fabriquen y hagan volar sus drones.

 

Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico ‘Jesús Fernández Duro’ en un momento de la entrevista

-Crees que se conoce suficiente la figura de Jesús Fernández Duro.

En Langreo y en la cuenca no. A nivel nacional e internacional sí. En Barcelona, por ejemplo,  Jesús Fernández Duro tiene una calle en una zona céntrica cercana a las ramblas. En los círculos aeronáuticos madrileños sí se conoce porque fue uno de los precursores de la aviación en España. Sin embargo, su figura aquí no es conocida. Yo no sé si porque la empresa del abuelo no dio suficiente realce a la gesta que había hecho Jesús. Duro Felguera debería ir de la mano del Círculo y apoyarnos porque llevamos su mismo origen.

-En la situación en la que están ahora las cosas… ¿No crees que puede perjudicar al Círculo?

-No. Hay que saber diferenciar entre el propio conflicto que está habiendo, con una descentralización y una falta de colaboración total con las sociedades de Langreo y el valor moral y “nominal”, si lo quieres llamar así, de una corporación y una asociación que están vinculadas por una misma historia.

Este tema no es tan importante a nivel de Asturias, porque todo el mundo sabe lo que está sucediendo con Duro Felguera. Pero si que lo es, por el contrario, en España. De hecho nos lo preguntan y se extrañan porque conocen la empresa y no entienden como no hay, al menos, un apoyo institucional.