Fiestas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio: Les Cebolles Rellenes

Les mejores cebolles rellenes son de…

Restaurantes y particulares llenan sus mesas de platos de cebolles rellenes que en los últimos años han ido incorporando ingredientes nuevos al plato

¿Quién hace les mejores Cebolles Rellenes de El Entrego? Y así, si entre el público tienes dos entreguinos o más, puedes empezar una discusión que dure horas. Porque todos tienen, tenemos, una madre o una abuela entreguina que hace “les mejores cebolles del mundo”. Y no hay debate.

Unos dirán que difícil, otros que larga, lo cierto es que la receta de Cebolles Rellenes no es secreta pero hay que tener una “mano especial”  para cocinarla. El bonito con tomate de relleno es el clásico, las cebollas rellenas de carne también es una receta veterana pero en los últimos años han cogido espacio otros ingredientes con los que rellenar la verdura, hay recetas de cebollas para veganos, únicamente con otras verduras o también con champiñones, y también las distintas clases de carne (famosas son en algunos sitios las cebollas rellenas de pitu caleya o de carrilleras).

Imágenes del proceso de elaboración de les cebolles rellenes.

LA RECETA:

Para cuatro personas los ingredientes : 8 cebollas medianas de similar tamaño, 200 gramos de bonito en aceite de oliva, salsa de tomate natural según gusto, pimentón dulce, laurel y guindilla igualmente según gusto; aceite de oliva. Y sal.

Y el procedimiento a seguir es el siguiente: Se pelan las cebollas y se ahuecan con cuidado de no romper el fondo. Se divide  la pulpa extraída en dos montones similares picados muy menudo. El primer montón de pulpa, mezclado con la miga de bonito, proporcionará el relleno.  El otro montón, en sartén aparte y con aceite de oliva, salsa de tomate, guindilla, laurel y pimentón, proporcionará un sofrito.  Una vez cuidadosamente rellenadas con cucharina pequeña y estrecha, depositaremos las cebollas en la pota, las cubriremos de agua y agregaremos el sofrito. Deben guisar muy suavemente entre tres o cuatro horas. Un cuchillo que las atraviese limpiamente indicará que están a punto. Es preferible que reposen un buen rato antes de servirlas.

Un buen vino y sin duda un buen pan con el que mojar la salsa de las cebollas son los únicos acompañantes que se necesitan. Como en todo es importante la calidad de los ingredientes, la cebolla asturiana y el relleno, si es bonito, del mejor que se pueda. La calidad de los componentes aportará más calidad al plato general.

La historia que surgió de una Cuaresma

La receta, que surgió en los años treinta se popularizó en los setenta cuando El Entrego decidió compartir su plato con el mundo

Las calles de El Entrego empiezan, en noviembre, a oler a Cebolles. No puede ser de otra manera, a finales de mes se celebra la fiesta de Les Cebolles Rellenes, un plato que ha dado la vuelta al mundo desde su origen entreguín.

La historia de la famosa receta se remonta según los entendidos a la posguerra. Corrían los últimos años treinta cuando una cocinera de El Entrego, “La Nina”, en un alarde de ingenio, rellenó cebollas asturianas (que se habían dado bien ese año) con lo que tenía a mano en ese momento: bonito de lata.  Asegura la leyenda, porque esta historia ya forma parte de la leyenda entreguina, que era viernes, no se podía comer carne y a su restaurante iban a acudir numerosos sacerdotes así que la victoria fue doble.

Plato de cebolles rellenes

La conexión de las cebollas y el sofrito de bonito pronto se convirtió en un auténtico éxito popular, aunque hubo que esperar varios años, finales de los setenta, para que se pusiera de moda. Los bares “La Laguna” y “La Conda”, con ese mismo plato, lo sacaron de las cocinas de las casas para llevarlos a las mesas de todos los clientes. El resto lo pusieron el conjunto de los entreguinos, el día que decidieron convertir el plato en fiesta y celebrarla colectivamente cada 30 de noviembre desde más de 35 años, hasta convertirla en Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Y de El Entrego pasaron a los platos de los restaurantes asturianos por todo el mundo. Cierto es que la receta, de elaboración larga (más que complicada, con este plato lo que se tarda es mucho tiempo en que queden bien).  Les Cebolles Rellenes made in la Cuenca ya han entrado a formar parte del entramado de platos que es la Cocina Asturiana con su reina, la Fabada, y unos “príncipes”, los cachopos que piden paso por el éxito popular.

Ahora, en El Entrego, cada mes de noviembre, ya son todos los hosteleros que se animan a participar de la fiesta del paladar. No faltan las madres que las hacen a fuego lengo y la eternal discusión de cuál es la madre o la abuela que hace, en casa, las mejores cebollas rellenas. Todas, sin duda, ganan en familia. Y ahí se termina la disputa.

Así que, sea o no por una casualidad, les Cebolles Rellenes son el Tesoro gastronómico de los  entreguinos y de todos los habitantes del valle del Nalón, ofrecerlas a invitados es uno de los mayores orgullos que puede tener el paladar minero.

 

Aquí huele a cebolles

El Entrego celebrará las cebollas rellenas con un programa en el que destaca el tradicional concurso, el ocio y la solidaridad

No hay nada mejor que sentarse ante una buena comida y poder degustar de nuevo los sabores de antaño. Preparados con dedicación, paciencia y mucho mimo, las cebollas rellenas son un plato destinado al agrado de todos los paladares. El Entrego acogerá, una vez más, las fiestas gastronómicas dedicadas a este manjar que se desarrollarán entre el 27 y el 30 de noviembre. Los festejos, en los que participan la práctica totalidad de la hostelería local en colaboración con la Sociedá Cultural y de Festejos L’Entrego y el propio consistorio, están catalogados como “Fiesta de Interés del Principado de Asturias”. Alrededor de una treintena de restaurantes, sidrerías, vinotecas y cafeterías servirán a lo largo del fin de semana el tradicional menú. Por su parte el consistorio ha creado una página en Facebook bajo la denominación “Fiestas Gastronómicas San Martín del Rey Aurelio 2015” y el hastang en twitter #gastrofiestasanmartín.

Una de las actividades más destacadas será el concurso que tendrá lugar el viernes 27 y que ya cuenta con 43 ediciones. Cada concursante podrá presentar tres cebollas cocinadas la modo tradicional en una cazuela de barro de tamaño medio. Así se establecen dos categorías: una para cocineros amateur y otra para profesionales de la hostelería.  La entrega del plato se hará en el centro comercial Valle del Nalón entre las 16 y las 18 horas. Más tarde, en la misma ubicación, tendrá lugar la entrega de premios. El concursante deberá entregar a la organización un sobre cerrado con sus datos personales: nombre, DNI, y teléfono, en el mismo momento en el que se hace entrega de la cazuela con las cebollas. En el apartado de profesionales los premios son de carácter acreditativo y constan de diploma y trofeo, mientras que en el apartado amateur –es decir, los “cocinillas” de toda la vida- se establecen tres premios de diferentes cuantías, cada uno de ellos con su correspondiente trofeo. El primer premio será de 200 euros; el segundo de 100 y el tercero, de 50 euros.

Concurso de Cebolles Rellenes en el CC Valle del Nalón

Al margen de las jornadas puramente gastronómicas, también se han proyectado una serie de actividades de carácter lúdico orientadas a dinamizar la localidad en estos días. Así, el viernes habrá una representación teatral a cargo del grupo Kumen, en el que se pondrá a escena la obra “Cena para dos”. El sábado se llevará a cabo un rastrillo solidario de la Asociación Discapacitados Intelectuales Rey Aurelio y una master class solidaria de zumba y aerobic a favor de la Asociación de Neuromusculares de Asturias (ASEMPA). El deporte estará también presente con una exhibición de distintas modalidades deportivas que correrá a cargo del gimnasio Powerfit de El Entrego el sábado. Además, a partir de la siete de la tarde el Teatro de El Entrego acogerá el festival del grupo de Estongrafía y Folclore L’Espoerteyu que este año, tiene como invitado a los segovianos Danzas Villa de Cuellar. Tanto el viernes como el sábado habrá verbena en una carpa climatizada instalada en el parque de La Laguna donde se podrá disfrutar de la música del momento. El domingo por la mañana la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio amenizará la jornada.