Fiestas Gastronómicas San Martín del Rey Aurelio: Los Nabos

San Martín del Rey Aurelio se reúne en torno al pote de nabos

Sotrondio, capital del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio, celebra La Fiesta de los Nabos el 11 de noviembre. Es el comienzo una serie de jornadas gastronómicas que continúan en los días siguientes, con la Fiesta de la Miel en este mismo concejo; “Les Cebolles Rellenes” en El Entrego; para finalizar, a principios de Diciembre, con la Fiesta de los Pimientos Rellenos en Blimea.

Fue hace cuatro mil años cuando se cultivó por primera vez y, posteriormente, llegó a ser muy apreciado por el pueblo griego y por los romanos, que fueron desarrollando nuevas variedades a partir del nabo silvestre.Durante la Edad Media, constituyó uno de los alimentos de mayor relevancia, hasta que se vio desplazado por la patata en el siglo XVIII. Sin embargo, durante las guerras y en tiempos de penuria, su consumo aumentaba de nuevo considerablemente.

Pote de Nabos

Según la tradición la Fiesta de los Nabos procede aproximadamente del año 774, cuando el rey Aurelio, de la monarquía asturiana, puso su capital en este municipio. De esta fecha se conservan recetas que demuestran su consumo e importancia en la antigüedad, hoy denostado y excluido de los recetarios por otro tubérculo, la patata.El nabo es una planta hortícola cuya raíz es comestible. Raíz carnosa, alargada o redondeada, de un color amarilla pálido o blanco y a veces violeta en la base de las hojas.

Los nabos que son de origen europeo, sin embargo en Escocia están considerados como la hortaliza nacional. A contrario de lo que se cree, los nabos son poco energéticos pero tienen la facultad de absorber la grasa, con lo que se convierten en una excelente guarnición en sopas y pucheros. En la actualidad no gozan de un gran prestigio gastronómico, aunque están acompañados de una gran tradición como de la que se hacen gala los sotrondinos que llevan años impulsando y manteniendo su integración en todo tipo de cocina.

  La receta del día antes

 Los nabos son una especie del género Brassica en los que los elementos nutritivos del primer año se almacenan en la raíz en lugar de en las hojas o en los tallos. Los que se siembran a finales de verano, se recolectan entre los 90 y los 120 días después de su siembra, constituyendo un cultivo muy adecuado para plantar tarde, cuando el terreno ha quedado libre de otras especies, por lo que su siembra resulta muy adecuada para obtener dos cosechas anuales en la misma parcela. En algunas variedades, el follaje sirve de verdura un mes después de la siembra.

Cuando llegan a la cocina, se colocan en una olla o cacerola de buen tamaño disponiéndolos en capas de nabos ya pelados y escachados en trozos grandes. Sobre ellas se coloca de forma generosa una capa de compango (morcilla, oreja, rabo, chorizo, focicu de cerdo y rabanal) distribuyendo alternadamente los productos. Nueva capa de nabos, nueva capa de compango y así hasta cubrir con una capa de nabos.

Se espolvorea con pimentón, una parte picante y tres dulce, se cubren de agua y se cuecen dos horas a fuego lento. Después se dejan serenar toda la noche y, a la mañana siguiente, se siguen cociendo, añadiéndoles caldo de gallina a medida que lo precisen.Ya cocidos, y en su punto, se dejan reposar un tiempo y se sirven.

Hay dos maneras de servir este pote. Una de ellas consiste en ofrecer en fuentes aparte nabos y compango; otra se inclina por ofrecer todo en una misma fuente: los nabos en la parte inferior y el compango por encima.

  PROGRAMA

Una fiesta, declarada de Interés Gastronómico Regional, que desde hace años se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, por la Sociedad de Festejos San Martín de Tours. En esta edición la festividad se desarrollara del viernes 6 al miércoles 11 de noviembre. Todas las novedades sobre esta fiesta se podrán seguir a diario desde el evento de Facebook que han creado desde el Ayuntamiento para publicar toda la información que trascienda a propósito de las tres fiestas gastronómicas, con la siguiente denominación ‘Fiestas Gastronómicas San Martín del Rey Aurelio 2015’, así como de la etiqueta en twitter: #gastrofiestasanmartín

Todo está listo para que el viernes 6 de noviembre den comienzo los actos festivos, así a partir de 19.30 horas se realizará la apertura solemne de las fiestas. Entrega del Nabu d’Oro 2015 a D. Justo José Martínez García. A continuación se podrá disfrutar de la actuación de la Coral San Martín de Sotrondio.  Carpa Plaza Ramón y Cajal. Y a partir de las 23.30 horas tendrá lugar la Primera Verbena a cargo de la Orquesta Versión Original (Asturies). Carpa Plaza Ramón y Cajal.

El sábado 7, las actividades deportivas tomarán especial relevancia. Será a partir de las11.00 horas, cuando comience el II Campeonato inter-clubes de natación Los Nabos. Piscina municipal. Organizado por el Club Natación Rey Aurelio y con la participación de las piscinas municipales de: La Pola Siero · Llanera · Llanes ·  Arriondas · Villaviciosa · Lena · Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

Si el tiempo lo permite al medio día  habrá Carrera de Cintes a Caballo, en el Prau la feria’l ganao. Con una inscripción 3€ euros por participante, que aspiran a premios superiores a los 400 euros. Un evento organizado por Cervecería La Tayuela. A las 12.30 horas comenzará el Concurso Gastronómico de Los Nabos. Carpa Plaza Ramón y Cajal. Los participantes podrán entregar sus creaciones 12.30 a 13.30 horas. El fallo y entrega de premios: 14 horas. Mientras a las 13.00 horas se disfrutará de un Concierto a cargo de la Banda de Música de San Martín. Quiosco Plaza Ramón y Cajal.

Por la tarde continúan las actividades deportivas, a partir de las 16.30 horas, el Club de Atletismo Valle del Nalón y el patronato Deportivo Municipal convocan la 5ª Milla Urbana Los Nabos · Sotrondio. Avenida Constitución. Con categorías: benjamín · alevín · infantil · cadete · absoluto.

A las 18.00 horas comenzará el Pasacalles de la murga Los Tiraos: gira regreso después de… ni ellos saben cuando fue la última vez que tocaron… La fiesta continuarás a las18.30 horas conFiesta del Mayor. Iglesia Parroquial. En la plaza Ramón y Cajal a partir de las ocho de la tarde comenzará la música con el Grupo Vivianas (Asturies) y seguirá a las  23.30 horas, la 2ª Verbena con el Grupo Vivians (Asturies). Carpa Plaza Ramón y Cajal.

El domingo 8, la protagonistas será la XXIV Feria de la Miel. CP Rey Aurelio., que comenzara a las nueve y media de la mañana, organizada por la Asociación de Apicultores del Valle del Nalón (APIVANA). A la 13.00 horas se realizará el Triduo a San Martín, en la Iglesia Parroquial. Y se presentarán en la carpa las Categorías Inferiores del San Martín. Carpa Plaza Ramón y Cajal. Por la tarde a partir de las cinco a cargo de Tatolandia, se desarrollará animación para los más pequeños con el payaso Tato,  personajes de dibujos animados, magia y juegos, todo en la carpa Plaza Ramón y Cajal. Y a partir de las19.30 horas     Grupo de teatro Traslluz pondrá en escena, en el aula Cultural la PLaza, la obra El viudu alegre. Dentro de la programación de IX Muestra de Teatro Local (Feteas).

Carpa de la plaza Ramón y Cajal durante las fiestas de Los Nabos

El lunes 9 de noviembre será el Día de Niño, con atracciones a precios reducidos. Y desde las 19.00 horas      Triduo a San Martín, en la Iglesia Parroquial. A las 19.30 horas comenzará la Gala musical Asociación amigas de las canciones de siempre, con la actuación de Carmen Ordiz, Feli Naveiras y Roberto “El Charro”., en el Aula Cultural La Plaza.

Continúan los festejos el martes día desarrollándose desde las10.30 horas XXXX Cross Escolar Los Nabos. Prau la feria’l ganao. De nuevo a las19.00 horas el Triduo a San Martín, en la Iglesia Parroquial. Y la música seguirá a las19.30 horas con la actuación del grupo musical Patriana, en el Aula Cultural La Plaza. Llega así el último día festivo el día del patrón, miércoles 11 de noviembre, a las12.00 horas se oficiará la Misa solemne en honor del Patrono, San Martín de Tours, cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio. Seguirá la procesión del Patrono acompañado por la Banda Tradicional de Gaites Valle del Nalón y del grupín folclóricu de nenos de la Parroquia. Tras su regreso a la Iglesia, Puya ‘l Ramu. Y continuará con un Pasacalles de la murga Los Tiraos.

A las cinco de la tarde habrá Teatro de títeres: Cuentos de Pillanhue. Tras la Puerta Títeres, en el Aula Cultural La Plaza. Y a las20.00 horas el Grupo de Teatro Carbayín pondrá sobre las tablas del Aula Cultural La PLaza la obra El Candidatu.