Adrián Barbón diputado por un mes

El alcalde de Laviana Adrián Barbón asume nuevas responsabilidades, fuera de su municipio. El regidor lavianés sustituirá a María Luisa Carcedo en el Congreso de los Diputados hasta el final de la legislatura. El actual alcalde de Laviana hará compatibles ambos cargos, ya que queda apenas un mes para la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones generales.

Si en un principio, la Federación Socialista Asturiana había descartado cubrir la baja de María Luisa Carcedo, que se incorporará al Senado en la nueva legislatura, como representante de la Junta General, designada por el Grupo Socialista, finalmente ha nombrado a Barbón. La razón es que desde el Grupo parlamentario del PSOE en el Congreso se ha pedido a los asturianos que sí cubran el puesto de diputado que ha quedado vacante, lo que corresponde a Adrián Barbón, que iba sexto en la lista en las últimas elecciones generales.

Adrián Barbón ocupará el escaño de María Luisa Carcedo en el Congreso de los Diputados

Los socialistas de la región no son partidarios de la acumulación de cargos institucionales en una sola persona, pero por tratarse ya del final de la legislatura Barbón mantendrá ambas responsabilidades. El alcalde de Laviana aseguró  que «redoblaré las horas de trabajo» para mantener la doble actividad. Además, considera que sus responsabilidades en Madrid no supondrán una merma para su trabajo en la Alcaldía lavianesa. «Trabajaré lo que sea necesario, y además cuento con un equipo sólido y bien armonizado, que me ayudará a cumplir con esta doble responsabilidad».

La incorporación de Adrián Barbón al Congreso en el tramo final de la legislatura no implica que sea incluido en puestos de salida en la próxima lista al Congreso. En principio, se da por seguro que la candidatura será encabezada por una mujer, la exdiputada regional Adriana Lastra, que forma parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de política municipal. Antonio Trevín se perfila como número dos, debido a la denominada “lista cremallera”, es decir un hombre una mujer o viceversa. Esto hace que el número tres tenga que ser una mujer, lo que deja pocos huecos para incorporaciones en puestos de salida en la candidatura de la FSA a las generales. Barbón podría ir en el cuarto puesto.