El modelo turístico del Pozo Sotón será copiado en Huelva

Nadie podía prever el gran éxito de la propuesta turística de bajar a las entrañas del pozo Sotón, pero lo cierto es que es una experiencia que muy pocos quieren perderse. Una visita en la que participaron los máximos responsables del turismo en la provincia de Huelva, el presidente de la Diputación y el gerente y el presidente del Patronato, Ignacio Caraballo y Jordí Martí.

Fue el gerente de esta entidad quien conoció el proyecto de Hunosa por los medios de comunicación y animado por las favorables opiniones de los  visitantes organizó un viaje para conocer la experiencia de primera mano. Su idea es trasladar la idea a las instalaciones del pozo Alfredo, en Huelva, hoy en desuso y con posibilidades de ser restaurado. Allí cuentan con un malacate o castillete y una explotación en vertical, aunque, tras la visita al Sotón reconoce que «el recorrido no podrá ser tan espectacular como éste pero sí queremos que sea igual de realista».

«Allí contamos con productos turísticos basados en la mina como museos, centros de interpretación… pero más al uso en nuestras minas a cielo abierto, ahora queremos algo distinto, novedoso, impactante como lo que hemos vivido», abundó el presidente del Patronato, Ignacio Caraballo.

De la experiencia asturiana los dos responsables coincidían en asegurar que «esto no es un museo, es la vida misma que te traslada al trabajo duro de los mineros, de su sensibilidad». Caraballo apostillaba que «la iniciativa de Hunosa, de la que todo el mundo nos ha hablado maravillas, estoy convencido de que va a triunfar. Esperamos poder repetir el modelo en nuestras minas de cobre, que son algo distintas, pero confiamos en poder hacer algo similar a esto, algo vivo».

Responsables de turismos de Hueva durante su visita al pozo Sotón