El Pleno aprueba el Plan Especial de Santa Ana para la urbanización de un parque empresarial

Albergará edificios de hasta tres plantas y pequeñas naves para empresas TIC y del sector terciario
 La reordenación contempla la urbanización de un boulevard en la avenida de Oviedo

El pleno celebrado a finales de julio en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó la modificación puntual de las normas subsidiarias en la unidad urbanística de los antiguos talleres de Santa Ana, en El Entrego, y el correspondiente Plan Especial que permitirá el desarrollo futuro de un parque empresarial en la zona con una superficie de 35.000 m² para el asentamiento de empresas tecnológicas, comerciales, de servicios o pequeñas industrias no contaminantes.

 

Entrada al futuro parque empresarial de Santa Ana

El plan de actuación contempla la distribución del espacio en zonas reservadas para el sector terciario y comercial, en el linde con la avenida de Oviedo, y zonas orientadas a la pequeña industria o el almacenaje, localizadas en el área posterior, que flanquea los núcleos de Meruxeo o La Juliana. Para las primeras el Plan Especial contempla la construcción de edificios de no más de tres plantas de altura y para las segundas pequeñas naves de uso empresariales.

La reordenación del espacio se completa con viales, aceras y espacios verdes, destacando la apertura de un boulevard en la avenida de Oviedo y un segundo en continuidad con la calle Nueva del barrio de la Juliana; este último como elemento de transición entre la zona urbana y la zona rural.

Sobre esta iniciativa el alcalde del municipio, Enrique Fernández, apuntó que el objetivo es “dar un impulso a la economía del municipio a partir de la urbanización de un parque empresarial, en una zona infrautilizada y de alto valor estratégico, para el asentamiento de nuevas empresas del sector TIC, terciario o industrial no contaminante. Esta área consolidará en el futuro un eje empresarial con el Edificio TIC, en el pozo Entrego, que a su vez tiene previsto ampliarse en una segunda fase con la construcción de un nuevo edificio en los aledaños”.

El primer edil socialista apostilló que el fomento de la economía para la generación de empleo “es prioritario y para ello vamos a desarrollar las infraestructuras necesarias para atraer nuevas empresas que contribuyan al crecimiento económico del territorio”.

El desarrollo del parque empresarial en Santa Ana se llevará a cabo por el sistema de cooperación, de modo que el Ayuntamiento asume la redacción técnica del proyecto, como ha hecho ahora con el Plan Especial, mientras que Hunosa, propietaria de los terrenos, asumirá la ejecución de la obra, que se prevé acometer por fases para no interferir en la actividad económica que la hullera aún mantiene en el lugar.

Tras la aprobación plenaria, el documento se remitirá a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) para que en el plazo de dos meses emita un informe al respecto, que no afectará a la tramitación del proceso en tanto y cuanto no se considerará vinculante. Posteriormente, el Pleno deberá aprobar nuevamente el documento con carácter definitivo.