Érase una vez el paraíso

“La tierra como era”. Dice el eslogan turístico de Sobrescobio. Y así es. Caminar, observar y disfrutar del paisaje y el paisanaje de este municipio coyán, también del vecino concejo de Caso, es lo mismo que hacerlo por los recuerdos ancestrales de lo que fue la Naturaleza y la vida rural. La suerte, en el Alto Nalón, es que esos recuerdos son realidad todos los días en las caleyas de sus pueblos, en las sendas de sus montes, en el discurrir tranquilo de sus ríos y hasta en lo salvaje de una fauna que al vivir en Sobrescobio y Caso se siente en casa. El Alto Nalón ofrece al viajero una oportunidad de descubrir el origen de los alimentos, de las fuentes de energía, de los caminos que algún día nos ayudaron a encontrar vida más allá de este mundo de la comarca minera.

Cabaña sobre el pantano de Rioseco, en Sobrescobio

Hablar de Redes es hacerlo, desde el año 2001 de una de las Reservas de la Biosfera más bellas de Asturias. Que tiene muchos más apellidos porque  es “parque natural” y también “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)” o “Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”. Más de la mitad del territorio se sitúa por encima de los 800 metros ymás del 40% tiene desniveles superiores al 50%. Hablamos pues de montaña en estado puro. Montaña boscosa, tan asturiana como verde.La vegetación del Parque Natural de Redes destaca por su gran cantidad de superficie de bosques maduros, casi un 45 por ciento del territorio. Andar, por esas escarpadas sendas da hambre y en eso, en alimentar al visitante con cariño, es especialista el Alto Nalón. Decenas de restaurantes, bares y chigres salpican los dos concejos de Redes. Basta echar un vistazo a la página web de la Mancomunidad del Valle del Nalón, en el apartado de “Dónde comer” para tener dónde elegir entre lo más variado. La comida, eso sí, de calidad. Especialidados en carnes y embutidos, tampoco faltan en las mesas coyanas y casinas las truchas de río (en Sobrescobio incluso les hacen unas jornadas gastronómicas) los potajes, las legumbres, las verduras y por supuesto los quesos elaborados con las mejores de las leches, y aquí, cómo no, hay que destacar el QuesuCasín, con denominación de origen protegida y que en los últimos años ha visto crecer el número de productores, pese a las dificultades económicas. En Caso también hay unas jornadas gastronómicas, dedicadas en este caso a la Matanza, que se celebran cada año  en el mes de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

Cascada del Tabayón del Mongayu, en Caso. Foto: Juanjo Arrojo

La Flora es una pata del encanto de Redes, la comida, el paisaje otras dos y una cuarta, sin duda (aunque seguro que habrá más) es la Fauna. Varias de las especies presentes en el Alto Nalón están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. El oso pardo y el urogallo cantábrico (ambos en peligro de extinción), el pico mediano, el águila real, la rana común o verde, el alimoche, el azor, el halcón común, el avión zapador, el murciélago de cueva, el murciélago Geoffroy y la nutria. Destaca la presencia de mamíferos cinegéticos como el rebeco cantábrico, el corzo, el ciervo y el jabalí; y de grandes carnívoros como el lobo. En el paseo por el paraíso del Nalón hay muchas sendas y rutas por descubrir. Tres fundamentales: la Ruta del Alba, el Tabayón del Mongayu y la Cueva Deboyu. Monumentos naturales que concitan a miles de personas a lo largo de todo el año. Además de las magníficas condiciones medioambientales, en Redes se sigue manteniendo una forma de vida y unas costumbres tradicionales. Merecen especial mención la arquitectura popular y los elementos etnográficos, ligados ambos a las actividades agrícolas y ganaderas. La especie ganadera protagonista es la vaca casina o asturiana de montaña, de la que se obtiene el apreciado queso casín, con denominación de origen y uno de los más antiguos de Europa. Todo y más se puede ver en el Centro de Recepción de Visitantes de Redes, en El Campu.

Sobrescobio, el verano de todos

Hace siete años que una semana de agosto en Sobrescobio se convierte en el centro de actividades más divertido, ameno y original del valle del Nalón. Se llama Sextaferia Cultural porque es para todos y de todos. Este año tendrá lugar entre el 6y el 14 de agosto. El jueves seis de agosto se iniciará la programación a las 11:30 con una exposición de Óleos de Chusa Cobos y Plumillas de Cholo Fernández. En paralelo arrancará el  Campus de Fútbol»Sobrescobiu la tierra como era». Ya por la tarde tendrá lugar el Taller de Graffiti, impartido por Luis Bueno en la cancha deportiva de de Soto de Agues.

El viernes, el fútbol y el graffiti volverán a enseñar un «Sobrescobiu la tierra como era» en la cancha Deportiva de Rioseco y en la cancha deportiva de Soto de Agues. Para el domingo 8 de agosto está prevista la XI Marcha Popular por los Pueblos de Sobrescobio. El lunes 10 de agosto a las doce de la mañana se celebrará la segunda edición del Mercau Solidario en la plaza del Ayuntamiento de Rioseco. Ya por la tarde tendrá lugar la Charla Coloquio sobre la toponímia de Sobrescobio. «Por las sendas milenarias de las palabras» que impartirá Xulio Concepción en el Centro Cultural Vicente Álvarez a partir de las 20:00 horas
El mismo equipamiento cultural acogerá un Taller de Pinturael martes 11 de agosto de doce a una y media de la mañana. Por la tarde se celebrará la GyncanaPulsimpatick, un deporte para toda la familia. Se trata de una nueva disciplina deportiva de pulso, destreza y habilidad. Será en la Pista de Tenis de Rioseco.

El programa el día 12 de agosto permitirá conocer una ruta del concejo. Se trata de  El Camín d’Aceu. El jueves  13 la diversión llegará en forma de  Cañón de Espuma a partir de las siete de la tarde y como un Concierto,  Noche de DJ, con DJ WHEELS (Lucas Cachero) a partir de las diez en el Centro Cultural Vicente Álvarez, la entrada costará 1,5 euros.
La sextaferia concluirá el viernes 14 con un Taller de Pintura y la entrega de Premios Concurso «El Rincón más guapu de Sobrescobio» en el pueblo del Rincón ganador.

El Quesu Casín vuelve a reinar

Los amantes del Queso Casín volverán a disfrutar este verano de una cita anual con este producto centenario, el único del Valle del Nalón con Denominación de Origen Protegida. Será el próximo 29 de agosto en el recinto feria de  El Campu. La fiesta del Queso Casín vuelve a celebrarse, tras el parón de un año y la desaparición de la sociedad que la sustentaba. Revive ahora gracias al impulso del Ayuntamiento de Caso y de las cuatro queserías oficiales (tres casinas y una de Piloña=. El programa de actividades para el día del certamen ya está cerrado. Los visitantes podrán disfrutar de talleres en vivo de elaboración de quesos y los restaurantes ofrecerán menús con platos elaborados a partir de este producto que, con documentos que acreditan su existencia ya en el siglo XIV, es considerado uno de los quesos más antiguos de España.

El lugar elegido para celebrar el revivir del certamen del QuesuCasín es el Recinto Ferial de El Campu. Las actividades se desarrollarán entre las diez de la mañana y las siete de la  tarde. El programa incluye a las once de la mañana un taller demostración de elaboración de quesucasín. A las doce del mediodía tendrá lugar la reunión del jurado del concurso de quesos. Y a la una de la tarde será el pregón a cargo de Monchu Calvo y la entrega de los premios del Concurso del Mejor Queso. Tras un receso para comer llegará el turno de otro taller de demostración de elaboración y la entrega del premio al cartel anunciador del próximo certamen. Así como un taller de sabores de  QuesuCasín. En paralelo se podrá ver una exposición sobre “Les Mayaes del Concejo de Caso” y sobre el concurso de Carteles que se organizó para el certamen.