Laviana homenajea a los emigrantes europeos

Los emigrantes lavianeses que tuvieron que partir a un exilio forzoso por las cuestiones políticas, sociales o económicas del momento, y que posteriormente retornaron a sus lugares de origen vivieron el pasado mes en Laviana un acto de homenaje tras el cual se inauguró un monolito en el concejo. La jornada, muy emotiva, estuvo repleta de anécdotas de la su época como inmigrantes pero también de su retorno, ya acostumbrados a otros países donde se respiraba más libertad. Y es que, tras terminar los actos institucionales no hay nada mejor como juntarse en una buena mesa para que los recuerdos y las palabras broto incesantemente.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, tuvo un emotivo mensaje para ellos y sus familias al tiempo que recordó a “los jóvenes que ahora se ven obligados a marchar”. Así destacó que “la experiencia de estos emigrantes fue fundamental en muchos aspectos, ya que pudieron conocer la libertad y otras formas de vivir, además de aportar divisas que por entonces eran muy necesarias”.

El encuentro fue organizado por el ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias. Barbón aseguró que “este tipo de actos son muy importantes para que nos podamos enriquecer con los recuerdos de quienes han podido disfrutar estas experiencias” y en este sentido apuntó a la intención del ayuntamiento de dar continuidad en años venideros a este acto. Desde el mes de junio un monolito recordará a estos emigrantes en el Parque de los Príncipes de Pola de Laviana.