¡A por cuatro años!

Sin sorpresas en los plenos de investidura de los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón donde repiten cuatro alcaldes
Jesús Sánchez, nuevo alcalde de Langreo, toma el relevo de la socialista María Fernández

El guión de las investiduras de los alcaldes en la comarca del Nalón dejó poco espacio al suspense. Tan solo en San Martín del Rey Aurelio hubo que esperar hasta el último minuto para saber en manos de quién quedaba el concejo para los próximos cuatro años. Y es que en este consistorio, el pacto entre Izquierda Unida y Somos San Martín amenazó hasta el final con arrebatarle el gobierno local al Partido Socialista después de 37 años. La abstención de los dos concejales electos del Partido Popular permitió finalmente que el mandato tenga, para los próximos cuatro años, color socialista. Al cierre de este número de La Cuenca del Nalón todo el suspense que no se vivió en la comarca está focalizado en la Junta General del Principado de Asturias donde los seis partidos políticos con representación parlamentaria debaten para elegir presidente. El viernes 3 de julio despejará las incógnitas que da el hecho de que se haya llegado al pleno de investidura sin pactos previos y sin una mayoría absoluta clara.

La fecha indicada para la formación de los nuevos ayuntamientos fue el 13 de junio. Los salones de plenos de los cinco Consistorios del valle fueron testigos de la toma de posesión de otros tantos alcaldes, cuatro que repiten (San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) y uno nuevo, que alcanza el poder después de trabajar durante varias legislaturas en la oposición, Langreo.

En el concejo langreano Jesús Sánchez tomó posesión del sillón de alcaldía después de que su formación Izquierda Unida consiguiera llegar a un acuerdo con la agrupación local de Podemos, Somos Llangreu. Un acuerdo que dio resultado en el pleno del día 13 de junio y que comenzó a funcionar dos días después con el reparto de poderes y concejalías. Las once concejalías de la coalición se dividen el trabajo: Derechos Sociales y Gestión Interna, gestionadas por ediles de IU; y Planificación Económica y Gestión Territorial, coordinadas por concejales de Somos.

Todos los ediles de IU (seis) y de Somos (cinco) tendrán responsabilidades de gobierno. En Izquierda Unida: Antonio Giganto, gestionará la concejalía de Servicios Sociales y Vivienda; Blanca Pantiga llevará Igualdad, Sanidad y Cooperación Internacional; y Tamara Argüelles se ocupará de Cultura, Educación y Política Lingüística. Las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente recaerán sobre Yonatan López, mientras que Paula Díaz desempeñará sus atribuciones como concejal de Régimen Interior, Personal, Transportes, Protección Civil y Policía Municipal.

En el caso de los ediles de Somos, Luis Baragaño será el concejal de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones. Elías López estará al frente Obras, Alumbrado, Cementerios, Limpieza, Recogida de Basuras y Parques y Jardines. La edil de Empleo, Desarrollo Industrial, Turismo y Comercio será Vanesa Llaneza. Por su parte, José Alberto Caveda será concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, competencias que compaginará con Deporte y Juventud. Por último, Carmen Iglesias asumirá la concejalía de Medio Rural.

Enrique Fernández, que repite como alcalde de San Martín, en el momento de recoger el bastón de mando

En San Martín del Rey Aurelio el socialista Enrique Fernández Rodríguez, logró revalidar su cargo como primer edil. Fernández continua así dirigiendo el municipio minero, después de haber obtenido el 38,25 por ciento de los votos en las elecciones municipales del 24 de mayo. El pleno municipal de San Martín fue el más tenso de todos los que se celebraron. El PSOE logró mantenerse en el poder al ser la lista más votada y al no reunir la mayoría absoluta la candidatura de Izquierda Unida y Somos –juntos suman ocho de los nueve concejales necesarios para obtener mayoría absoluta–, el PSOE mantiene el bastón de mando en el concejo en una votación en la que los dos ediles del Partido Popular abstuvieron. Los populares no dieron a conocer su voto hasta el momento del pleno. Las pasadas elecciones otorgaron siete concejales al PSOE, cinco a IU, tres a Somos y dos al PP. Al cierre de este número aún no se habían configurado los órganos de gobierno en San Martín. Algo que criticó Somos San Martín que apeló directamente al primer edil Enrique Fernández, “esta falta de responsabilidad frente a las funciones públicas no es de recibo en una persona que esté en el ejercicio de su cargo», señalaron. La marca de Podemos en el concejo espera que el regidor «regrese de las vacaciones con ideas renovadas para remontar la lamentable situación del concejo».

En Laviana las urnas le dieron la revalida a Adrián Barbón y al PSOE y el pleno de investidura trascurrió sin sorpresas. Tan solo días después de la sesión plenaria los socialistas lavianeses daban a conocer su reparto de gobierno. Julio García vuelve a repetir como hombre fuerte al lado de Barbón. García que a sus funciones de vicealcalde y a la gestión del área de Pueblos, Obras y Servicios del pasado mandato, añade ahora la parcela Ordenación y Planificación. La número tres Inés García Vega llevará las delegaciones de Educación, Cultura, Participación y Representación Institucional. Por su parte, Cristina Remesal se ocupará Bienestar y Defensa de los derechos sociales y será la portavoz del grupo municipal socialista y del gobierno local. Héctor Moro asume Deportes y Solidaridad. Ana Fernández será la edil delegada de Igualdad. Sara Alonso se encargará de gestionar el área de Desarrollo Local y Apoyo al Empleo y David Suárez será concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Medio Ambiente, Agroganadería y Recursos Humanos.

Adrián Barbón repite alcaldía en Laviana

En los dos concejos más altos del Nalón también dio sus frutos el pleno de investidura. La mayoría absoluta de los socialistas en Sobrescobio no dejó lugar a dudas ni sorpresas. Y en Caso, donde el resultado electoral fue más ajustado, finalmente tampoco. El socialista Tomás Cueria fue reelegido alcalde de Caso con los votos de los ediles de su partido y la abstención del PP. IU que fue la segunda fuerza política, votó en contra.

Y mientras tanto, mientras en los ayuntamientos el trabajo empieza poco a poco a volver a la normalidad (toda normalidad que deja tener nuevos concejales y nueva organización), las dudas se centran ahora en saber quién será el presidente del Principado de Asturias y cuáles serán las fuerzas que en última instancia se sumen para  darle un gobierno autonómico a la región fuerte y cohesionado. Tarea nada fácil.