El lento avance del soterramiento hacia el 2017

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente anunció tras una visita a las obras del soterramiento de Langreo a mediados del mes de mayo que la estación ferroviaria en superficie en Los Llerones, en Sama de Langreo, está acabada. La socialista Belén Fernández matizó que quedan algunos remates, que se ejecutarán cuando la instalación entre definitivamente en servicio. Algo que no se producirá -apostilló la consejera- hasta la conclusión total de las obras de soterramiento del trazado de Feve, un final previsto para 2017. Así, la consejería descarta una apertura por fases. «Hay garantías técnicas y presupuestarias para cumplir con este plazo de 2017», añadió.

Estado actual de las obras del soterramiento

La obra del soterramiento arrancó a finales de 2009 con un presupuesto de 54 millones, financiados por fondos mineros, y un plazo de ejecución de 36 meses.

La consejera visitó los trabajos para «verificar lo que es una evidencia, que las obras avanzan adecuadamente». Fernández  detalló que en el primer cuatrimestre de este año ya han destinado más de cuatro millones de euros y que cuando acabe el ejercicio de 2015 se habrán invertido casi trece millones y se habrá llegado al 75% de ejecución (en la actualidad se encuentra al 64%).

La responsable regional, a pie de obra, explicó que ya se han destinado 43,3 millones sobre un total que es superior a los 70. Y recordó que el Estado adeuda 25 millones de fondos mineros correspondientes a este proyecto.

También señaló que queda por concretar el compromiso del Estado, el que tiene las competencias sobre el funcionamiento de los servicios ferroviarios a través de la Adif, para acometer la denominada ‘superestructura’, todos los elementos necesarios para permitir el tráfico de los trenes por el trazado soterrado.