Sobrescobio, la cuna de la segunda oportunidad para el urogallo

Miembros de la Comisión Europea conocen en Redes las experiencias del centro de cría coyán donde viven trece ejemplares de esta especie en peligro de extinción

Las miradas europeas que buscan proteger la supervivencia del urogallo han fijado sus ojos en Redes, concretamente en el centro de cría de esta especie. Una representación de la Comisión Europea visitó el equipamiento de Sobrescobio para conoce de primera mano las actuaciones que se realizan en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y que tiene como objetivo frenar el declive de la especie y contribuir a su conservación. El centro de cría coyán cuenta actualmente con una comunidad reproductora de trece ejemplares y tiene, entre otros objetivos, criar ejemplares que son soltados en el monte para reforzar la especie. «El centro de cría cuenta en la actualidad con una comunidad reproductora de trece ejemplares, tres machos y diez hembras. Hay que esperar al mes de junio para ver las aves que nace este año y se pueden incluir en posibles sueltas», indicó a los medios de comunicación Luis Robles, coordinador del programa LIFE+ Urogallo cantábrico.

Instalaciones del Centro de Cria de Urogallos en Rioseco

En la visita participó Dorte Pardo, de la Unidad LIFE de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que estuvo acompañada en la visita por representantes de la Fundación Biodiversidad y los socios del proyecto. Pardo visitó la Zepa Picos de Europa donde se liberaron en octubre de 2014 tres hembras procedentes del centro de cría de Redes. Uno de esos ejemplares apareció sin vida en diciembre en el entorno del pantano de Riaño. Las dos hembras restantes murieron en febrero, una en León y otra en Cantabria. Este último ejemplar fue hallado muerto por depredación en un nido en una encina. Toda esta información, recabada en los meses en los que las tres urogallinas estuvieron en libertad, fue de gran valor para los estudiosos que continuarán durante los próximos años liberando ejemplares que permita consolidar una población estable”.