El MUMI se sube al tren

El Museo de la Minería estrena el recorrido ferroviario a la Mina San Vicente donde cuando acaben los trabajos se abrirá el museo del movimiento obrero
Usuarios del tren minero que desde hace un mes forma parte de la oferta cultural del MUMI

El Museo de la Minería cogió vía en mayo e inició la actividad  de su tren rumbo a las instalaciones de la mina de San Vicente.  Desde hace un mes los visitantes del equipamiento cultural de El Entrego tienen desde hace un mes la oportunidad de subirse al convoy que circula por la galería subterránea hasta la caña de la mítica mina, y subir en una jaula a conocer un ejemplo de la historia movimiento obrero, de momento en la forma porque los fondos aún no están abiertos al público. Cuando concluyan los trabajos, la visita a las instalaciones de la mina San Vicente se completará. Los primeros en usarlo fueron los visitantes que acudieron al MUMI en el Día Internacional de los Museos.

El tren a San Vicente es una nueva oferta que suma el MUMI para intentar mantener el número de visitantes. El pasado año el Museo de la Minería y de la Industria registró 56.148 visitantes, 5.541 menos que en 2013. Hay que frenar el descenso. La máquina del tren a San Vicente tira de cuatro vagones, trasladando a los turistas por un recorrido de demostración en la galería, de alrededor de 300 metros. A escasos metros del final del viaje en tren, se encuentra la «jaula». Los visitantes acceden por la caña del pozo San Vicente y llegan a la superficie. A la derecha están los antiguos talleres, en los que se desarrollaron trabajos de rehabilitación y que acogerá el museo del movimiento obrero, y enfrente la sala de máquinas. La lampistería y la cuadra de las mulas también forma parte del conjunto de San Vicente, desde donde se divisa el Mumi, el castillete del pozo María Luisa y, muy cerca, el río Nalón.