Coto Musel: de mina al aire libre a rocódromo

Estado en el que se encuentran las obras de acondicionamiento de Coto Musel como rocódromo

Las instalaciones de la vieja mina Coto Musel han variado de una proyecto turístico fallido a un centro deportivo con mucho futuro. Un cambio que ha sido posible gracias a el CEMGARME (Centro Municipal de Tecnificación y Alto Rendimiento de Deportes de Montaña y Escalada) de Laviana, que ha iniciado el aprovechamiento de las antiguas instalaciones de Coto Musel, como rocódromo.

Distintas asociaciones deportivas se han unido para hacerse cargo del edificio, rehabilitado en 2010, trabajan sin descanso para abrir sus puertas a los aficionados a la escalada a lo largo del presente mes. El interior del inmueble, que en un principio iba a estar destinado al fallido Ecomuseo de Coto Musel, está siendo adaptado por completo, se están construyendo vestuarios, se ha hecho un segundo piso y se están instalando los paneles que lo convertirán en un rocódromo con unos 250 metros de recorridos escalables.

Los integrantes de cuatro clubes deportivos de Laviana (Xorrascar, Caejoputa, Picu Dubil y Xatos del Nalón) trabajan intensamente en la adecuación de las instalaciones, un antiguo edificio de mina de montaña restaurado, en un gran rocódromo. En la planta baja habrá vestuarios y los accesos al primer piso, completamente nuevo, en el que se quiere aprovechar la gran altura interior del inmueble. Roberto Morán y Carlos González explican que el rocódromo con el que contará el Cemtarme tendrá paneles con inclinaciones de 5, 10, 15, 30, 45 e incluso 50 grados, a los que hay que añadir «algún techo». La mayor parte, eso sí, serán de 15, 30 y 45 grados. Uno de los objetivos del centro es el de formar cantera con los niños de la comarca. Así ya han hablado con los padres del colegio público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana para que valoren que la iniciación a la escalada entre dentro de su programación extraescolar.

Los clubes que en colaboración con el Ayuntamiento ponen en marcha el centro tienen previsto que sea un espacio deportivo «abierto a todo el mundo». Estiman en unos 10 euros mensuales el coste de hacerse socio. Para los menores de 16 años serían 5 euros, y para los niños de menos de 12, gratis.