San Martín traza las líneas claves para el desarrollo empresarial en el Pozo Entrego y Santa Ana

Conforman un área estratégica para el fomento de la actividad económica en investigación, desarrollo y nuevas tecnologías

El área Pozo Entrego-Talleres de Santa Ana es una zona estratégica para el desarrollo empresarial futuro del municipio. Así se entiende desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, motivo por el cual se van a modificar puntualmente las normas de planeamiento urbanístico en los terrenos vinculados a la antigua explotación minera al objeto de promover un crecimiento empresarial que genere actividad económica y empleo.

El proyecto que se plantea pasa por actuar en los los espacios aledaños al Edificio Tecnológico para sacar adelante “un parque empresarial relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, integrado en la trama urbana de El Entrego, con una apuesta clara por el asentamiento de sectores empresariales nuevos y en torno a los cuales se puedan promover sinergias”, señalaron fuentes del gobierno local. El documento urbanístico que plantea esta iniciativa está pendiente de completarse con varios informes sectoriales y posteriormente se someterá a pleno para su aprobación.

Aparcamiento del edificio Tecnológico Pozo Entrego, donde se prevée desarrollar una acción urbanística para la ampliación de las instralaciones

Sobre el terreno, el área de actuación se establece entre la avenida de Oviedo y el actual Edificio Tecnológico, en una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 4.800 se destinarían a la actividad empresarial y 3.200 quedarían reservados para aparcamiento. Esto supone que el estacionamiento en la zona “no se vería afectado, manteniéndose las actuales plazas de aparcamiento, integradas en los bajos del inmueble en el que se materialice el desarrollo empresarial, pudiéndose incluso llegar a superar ligeramente la oferta actual”, apostillaron.

Con todo, la finalidad última es dar continuidad a la diversificación de la economía en el municipio, representada en empresas como Informática el Corte Inglés o las sociedades y entidades que ocupan el Edificio E-TIC, como son el Centro de Nanotecnología y Nanociencia, la empresa Madison y próximamente dos nuevas firmas del sector de la biomedicina.

 

Santa Ana

La expansión empresarial de los espacios adyacentes del pozo Entrego tendría su continuidad en los terrenos de los antiguos talleres de Santa Ana, en la misma localidad. El Plan Especial para el aprovechamiento de estos terrenos está redactado y cuenta ya con un informe favorable de la Dirección General de Infraestructuras, al que hay que sumar un segundo por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pendiente de recepcionarse. Posteriormente el plan se llevaría a pleno para su aprobación.

El terreno de intervención para este emplazamiento representa una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, que se podrían ir desarrollando por fases, de manera progresiva, para no interferir con la actividad económica que la empresa Hunosa todavía mantienen en el lugar.

Tanto Santa Ana como el pozo Entrego dibujan en el territorio del municipio una interesante área estratégica para consolidar un eje empresarial de futuro, con interesantes oportunidades para fomentar la actividad económica en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como de las tecnologías de la comunicación y la información.