Santa Bárbara hace memoria

Inaugurados oficialmente cuatro monolitos que recuerdan a las víctimas del franquismo en el concejo de San Martín del Rey Aurelio

 

Monolito levantado en Santa Bárbara en memoria de las víctimas del franquismo

Cuatro monolitos señalan oficialmente desde marzo otras tantas fosas comunes en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. El valle de Santa Bárbara, donde la represión de la posguerra acabó con la vida de un centenar de personas, fue el lugar elegido para instalar dos de esos monolitos. Decenas de personas acudieron al acto de inauguración de estas placas. Muchos de los presentes eran familiares de las victimas que dicen sentirse orgullosos y emocionados de que las historias de los suyos no caigan en el olvido. Los actos también contaron con la presencia del director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde; el alcalde de San Martín, Enrique Fernández; miembros de la Corporación; y dirigentes, militantes y simpatizantes del PSOE e IU, como el coordinador general de la coalición en Asturias Manuel González Orvíz. Entre los familiares de los represaliados. Marcos Miranda que perdió a varios familiares durante la represión. Como su abuelo, Andrés Llaneza, conocido como «El gitano», que fue enterrado en la fosa de Santa Bárbara. «Es un orgullo que le reconozcan todo lo que pudo hacer por la libertad de este país. Se agradece el homenaje que esto supone a la lucha que tuvo mucha gente a lo largo de los años de la dictadura, en los que fueron masacrados, abandonados y olvidados. Gracias a todos ellos tenemos una recompensa que se llama democracia», apuntó Miranda.

También Angelita González no perdía ayer detalle de las palabras de Miranda. Su padre, Belarmino González, «Caleyu», también fue víctima de la represión franquista. «Lo mataron cuando yo tenía tres años. Era picador y vivía en Sotrondio y lo asesinaron, como ellos decía, por rojo. Él estaba escondido en la mina El Praón con otra persona. Su compañero tuvo miedo, se entregó y reveló donde estaba mi padre».