San Martín anuncia su voluntad de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables

La integración traería consigo la asunción de mayores compromisos en políticas de salud y preventivas

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio plantea integrarse en la Red Española de Ciudades Saludables al objeto de participar de un proyecto europeo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promulga políticas saludables activas desde las administraciones locales al objeto de incrementar las cotas de bienestar social en la ciudadanía y mejorar el medio ambiente físico.

El compromiso ha sido asumido por el alcalde, Enrique Fernández, tras la reunión mantenida con representantes de la comunidad sanitaria del municipio ─integrada por Atención Primaria de Blimea-Sotrondio, Área Sanitaria VIII y profesionales de los colegios de Farmacéuticos y Licenciados en Educación Física─ en la que le expusieron los mimbres que sustentan esta iniciativa comunitaria, de la que ya participan en España 149 ciudades, entre las que figuran Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Langreo.

“Hemos mostrado nuestra voluntad para iniciar los trámites administrativos que concluyan con la integración del municipio en la Red de Ciudades Saludables a la vista de los efectos beneficiosos que para el bienestar de toda la población traerá consigo la adhesión y la consiguiente elaboración de un plan de salud con medidas y actuaciones concretas”, confirmó el primer edil socialista.

 

Reunión del Conejo de Salud de SMRA

La integración supondría la asunción de medidas concretas que promuevan hábitos de vida saludable entre la población y la prevención de enfermedades. Se trataría de poner más énfasis en la mejora de los hábitos alimenticios, el fomento de la práctica de la actividad física, la prevención de la obesidad o la reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas. Asimismo, se plantearía un impulso de las actuaciones que propician un envejecimiento activo y saludable, prevenir las enfermedades y en general fomentar la salud y el desarrollo sostenible.

Espacio Saludable

Las relaciones del Consistorio con el Consejo de Salud de Blimea-Sotrondio, impulsor de este proyecto, se han estrechado a lo largo de esta legislatura, como ha quedado patente con la instalación de un Espacio Saludable en el stand municipal de la Feria de Muestras y Exposiciones del municipio en 2014 y 2013,  desde el que se incentivaron prácticas de vida saludables para evitar la aparición de enfermedades y evitar su cronicidad en el futuro, y otras de prevención de drogodependencias. A esta actividad hay que sumar otras como ha sido la conmemoración autonómica el año pasado del Día Mundial de la Actividad Física y la celebración de varias rutas a pie por el concejo.