El Principado aprueba un plan que permite la caza de lobos en monterías

Aparece colgado un lobo en Lena con las orejas cortadas y un tiro

Los cazadores podrán matar lobos en Asturias como acción de caza de otras especies, algo que ha puesto en pie de guerra a los grupos ecologistas que califican de “esperpéntico que los cazadores puedan disparar a una especie no cinegética con el riesgo que eso supondría”. La consejera de Agroganadería y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, defiende esta medida sobre todo en aquellas áreas donde no hay gestión sobre la especie, como es el Parque de los Picos de Europa, “para que no se vean castigadas por los ataques y evitar un crecimiento desmesurado de la población”. Con el nuevo plan, los cazadores que van al jabalí, si se encuentran con un lobo pueden disparar.

El consejo de Gobierno del Principado aprobó este Plan de Gestión del Lobo para los próximos cinco años, normativa que igualmente mantiene la especie como no cinegética, pero que por primera vez permite su caza en reservas regionales durante monterías legalmente autorizadas para otra especies. Lo hicieron con la oposición de los grupos conservacionistas que participaron en la elaboración del plan de gestión pero que aseguran “fueron ninguneados sin que nuestras propuestas fueran tenidas en cuenta”. No fue este el único encontronazo, ya que el mismo día en que se aprobaba este plan de gestión del lobo una patrulla de la Guardia Civil localizaba un ejemplar del lobo muerto y colgado por el cuello de una señal en las proximidades de la localidad de Campomanes, en el municipio de Lena. El ejemplar presentaba un orificio de bala en el cuello y había sufrido además la amputación de sus orejas. Tras conocerse esta noticia, que coincidía con la aprobación el Principado para matar estar especie no cinegética, las redes sociales se incendiaron con críticas tanto a la nueva legislación como al hecho acaecido en Lena.

En la actualidad hay una treintena de manadas de lobos presentes en Asturias, cifra que refleja cierta estabilidad, con una ligera tendencia al alza, según los datos aportados por la Consejería.