9 de cada 10 asturianos con derecho a ayuda de dependencia ya la reciben

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco (derecha) y la directora general de Atención a la Dependencia, Paula Álvarez, informan sobre la situación de dependencia en Asturias

“En Asturias 9 de cada 10 personas con derecho a la prestación por dependencia, ya la están recibiendo, lo que nos sitúa por encima de la media nacional”. Son palabras de Graciela Blanco, consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias. Blanco ha destacado que “por primera vez desde la entrada en vigor de la ley de la dependencia se está cumpliendo con el plazo legal, lo que en la práctica supone la eliminación de la lista de espera”.

La titular de Bienestar ha asegurado que, en la actualidad en Asturias, entre la valoración y concesión de la prestacióntranscurren de media seis meses, lo que supone que además de cumplir con los plazos se atiende y se llega con mayor rapidez a las personas que solicitan la dependencia. Para comprender mejor la dimensión de este dato, Blanco ha recordado que hace un año el plazo de tramitación de un expediente era de 14 meses y medio, plazo que se redujo también respecto a junio de 2012 cuando la espera media se situaba en unos 20 meses.

Para la consejera de Bienestar Social, este dato significa el mayor avance en la gestión de la Dependencia desde su implantación. Blanco ha señalado que a 31 de diciembre de 2014 el número de personas que tienen derecho a una prestación y están a la espera de recibirla se situó en 1.205, una espera que  “es inevitable, ya que, la valoración del grado de dependencia y la prestación del servicio no es simultáneo”, ha aclarado.