Agujas contra el maltrato

Los colectivos de mujeres del valle del Nalón tejen bufandas contra la violencia de género para cubrir los Consistorios y conmemorar el 8 de marzo

Los Ayuntamientos del valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso lanzan, como todos los años, una campaña de sensibilización conjunta, con motivo de la celebración del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres. Este año la campaña se lanza bajo el lema “Tejiendo para la Igualdad”. A través de esta campaña se suman a la iniciativa que el pasado año se llevó a cabo en el ayuntamiento de Astigarraga “Madejas contra la violencia sexista”, en la que se animó a la población a tejer bufandas contra la violencia de género. En el pueblo vasco se llegaron a reunir una bufanda de más de un kilómetro de largo con la que se vistió el edificio consistorial el pasado 25 de noviembre. El Valle del Nalón toma el testigo de Astigarraga que les envió la bufanda con la que se vestirán el próximo cinco de marzo todos los edificios consistoriales con motivo de la presentación de la campaña. A esta bufanda, además, se le unirán todas las bufandas que se tejan y se recojan a lo largo de estos días en los diferentes municipios.

El 7 de marzo, una representación de las mujeres que iniciaron la campaña en Astigarraga, se desplazará al Nalón para participar en las actividades que se desarrollen con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Las organizadoras animan “a la población a tejer bufandas para la igualdad. Las bufandas tendrán que tener un ancho de 30 centímetros. Pudiendo ser todo lo largas que se quieran, las bufandas que se tejan se podrán entregar en las casas de encuentros y en las concejalías de la mujer de los ayuntamientos, antes del 7 de marzo”.

La presentación de la campaña conjunta se hará el 5 de marzo en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio, a las 12.30 horas.

El sábado día 7 de marzo, tendrá, lugar en Laviana un pleno extraordinario con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y seguidamente se llevará a cabo un acto simbólico en la plaza del ayuntamiento en el que participarán las mujeres que vienen desde Astigarraga. El pleno será por la mañana a las 12 horas.

En el resto de ayuntamientos también se celebrarán plenos y diversas actividades.

Representantes de los colectivos de mujeres del valle en Astigarraga que participaron en la campaña ‘Tejiendo para la Igualdad’

El material que se recoja a lo largo de estos días, se unirá a la bufanda inicial que proviene de Astigarraga y se enviará a Cordoba, que será su próximo destino, con motivo del 25 de Noviembre.

“Cabe decir que esta actividad fue impulsada por las asociaciones de mujeres del Valle  del Nalón que se encuentran representadas en los consejos, ya que una representación de mujeres de distintas asociaciones del Nalón, participaron el año pasado en las actividades desarrolladas en Astigarraga”, explicaron las organizadoras.