Laviana reduce su deuda bancaria en 500.000 euros

La deuda bancaria del Ayuntamiento de Laviana alcanza actualmente los 3,8 millones de euros, tras una reducción durante los dos últimos años, según se ha confirmado desde el gobierno local. Así en 2012, dicha deuda se situaba en 4,8 millones de euros y un año después descendió a 4,3 millones. La caída en el último año ha sido de cerca de 500.000 euros.

«El porcentaje legal de endeudamiento del Consistorio de Laviana se sitúa en el 45%, un dato muy positivo si tenemos en cuenta que el límite legal es del 110%», aseguró el alcalde, Adrián Barbón. Ese dato, indicó, «viene a reforzar otros ya conocidos, como el hecho de que en los balances anuales el Ayuntamiento ha conseguido equilibrar sus cuentas». De esta forma se resuelve un «problema histórico» del concejo, ya que «el Ayuntamiento gastaba más dinero del que ingresaba». Además, actualmente el período medio de pago a proveedores se sitúa dentro de los márgenes que marca la ley, apuntó Barbón.

«La situación económica del Ayuntamiento se ha estabilizado, hemos dejado atrás el riesgo de colapso de nuestras cuentas», aseguró el regidor. Esta estabilización de las cuentas municipales es importante, subrayó, ya que esta circunstancia es «fundamental» y «significará que no hay que suprimir servicios públicos ni tenemos que despedir a trabajadores». Implica también «tener margen para invertir en obras» y mejorar los servicios. Barbón comentó que a consecuencia de la crisis «la propia supervivencia de Laviana como concejo estuvo en riesgo».