Los oficios más tradicionales con raíces en la tierra se podrán descubrir en una nueva iniciativa que dos emprendedores han puesto en marcha en el municipio de Laviana. Pilar Borrego y Mario Fernández no se lo pensaron mucho y decidieron destinar todos sus ahorros a hacer realidad un sueño hacer llegar la huerta a los escolares, desde la misma huerta.

En un terreno situado entre las localidades de La Chalana y Puente de Arco han puesto en marcha un complejo agrícola destinado a dar a conocer , fundamentalmente a los estudiantes, los oficios tradicionales del campo. Es la huerta escuela La Llera.

La pasión por la agricultura llevó a estos dos inusuales emprendedores a dar a conocer cultivos tradicionales como cebollas, patatas, guisantes, fabas, tomates etc.. junto a plantas aromáticas árboles frutales etc… Todo ello se puede conocer en la huerta de los antepasado de Fernández, a su lado hay un edificio que funciona como aula polivalente, donde han instalado una cocina y un lagar.

La oferta es una visita a la finca para conocer todos los cultivos según la época del año, también se da la posibilidad de trabajar en la huerta y participando en talleres didácticos, incluso se puede estar en la finca durante todo el día trabajando la huerta, recorriendo los alrededores y conociendo una cuadra asturiana, un lagar y las distintas zonas del paisaje de la zona de Entralgo

El proyecto comenzó a tomar forma en 2005 cuando comenzaron las primeras luchas con la administración, hoy es ya una realidad que además de los estudiantes podrá acoger grupos de mayores, turistas, colectivos de discapacitados etc… sólo se requiera tener interés por conocer o recordar esos oficios de nuestros antepasados.