La Ruta Santa Bárbara vuelve a unir el Nalón y el Caudal

Como culminación de los actos de la celebración de la Fiesta Minera del Nalón, el domingo 7 de diciembre se celebró la carrera Ruta Santa Bárbara, que este año cumplió su décimo cuarta edición, retomando la tradición de sus primeros tiempos con salida del interior del Pozo Barredo de Mieres y meta en el Parque Viejo de La Felguera, atravesando los corredores un arco formado por mampostas de mina que habían colocado a modo de exhibición los mineros de la Asociación Bocamina.

La carrera en sí resultó muy disputada en los primeros compases con el leonés Iván Cánovas en cabeza, que a la postre fue el gran vencedor, y el manchego Ricardo Serrano quién se vio obligado a retirarse en el kilómetro 2 por una indisposición gastrointestinal. A continuación se formó un grupo de cinco corredores que llegaron al alto de San Tirso separados por segundos y con el maliayés Rodrigo Rodríguez, el gijonés Javier Fernández Benito y el leonés Eduardo Valcarce en cabeza y que a la postres secundaron por este orden a Iván Cánovas en el podio.

Entrada a meta de uno de los participantes de la prueba. Foto: Club Ochobre

La categoría de mujeres estuvo dominada por Laura Fernández de Luanco, que se impuso en la línea de meta a la gijonesa Elvira Longo y a la turonesa Cristina Aguado. Los vencedores Iván Cánovas y Laura Fernández se llevaron además el premio adicional de 200 euros por pasar los primeros por la meta volante de Lada y también una gran riestra de embutidos donados por Ca Casa Ezequiel, que supuso el gran colofón a la carrera finalizada en el Centro Social de Lada. Previamente, tuvieron lugar las competiciones de pequeños atletas y loa I Rutina Nocturna de Santa Bárbara que ganaron Adrián Fernández y Alejandra Duarte.