El soterramiento de Langreo estará ejecutado al 75% a finales de 2015

La consejera de Fomento, Belén Fernández, prevé que el soterramiento de Langreo esté ejecutado al 75% a finales del año que viene. Y es que en los presupuestos regionales para 2015 el Gobierno del Principado incluye una partida de 13,12 millones de euros. Una cifra que, esperan en el Ejecutivo autonómico, servirá para revitalizar los trabajos.

De esto modo, el Gobierno autonómico confía en que se consiga ejecutar «unas tres cuartas partes» del proyecto a lo largo de 2015. Esos fondos posibilitarán que se concluya la losa superior, que en la actualidad, recordó la consejera, «está en una fase muy incipiente». También se espera acabar «la ejecución de los pilotes y abordar el cajero del río Candín». «Se trata de una obra delicada dentro de la complejidad del conjunto de la actuación», detalló Belén Fernández sobre esta última actuación.

Nino Torre, Jesús Fernández, Belén Fernández y María Fernández durante una visita a las obras del soterramiento

A fecha de hoy, y tras una inversión aproximada de 10 millones de euros, la consejera ratificó que se ha pasado el ecuador de la obra y que los trabajos en este momento se han ejecutado «en torno a un 57%». Un porcentaje que evidencia la lentitud que sufre el desarrollo de este proyecto. La propia Belén Fernández en una visita al soterramiento el 4 de junio de 2013 cifraba el nivel de ejecución en un 49%.

La titular de Fomento destacó el esfuerzo y el compromiso del Gobierno regional con estas obras: «Es la mayor partida que destinamos desde Fomento a obras en Asturias y la mayor partida que ha recibido esta obra desde su inicio en 2009». Un compromiso que también resaltó la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, quien calificó de «buena noticia» que el Gobierno regional «ratifique su compromiso con este municipio y con el soterramiento, algo que muchos ponían en duda, y aún siguen haciéndolo, pero el gobierno de Javier Fernández ha respondido cuando el de Mariano Rajoy abandonó este proyecto».

Para esa finalización de las obras, según las últimas previsiones apuntadas por la consejera, habrá que aguardar a 2017, en lo que respecta a la obra civil. Quedará entonces pendiente acabar la adecuación del túnel.