¿El año del Stephen Hawking?

Tras tres años paradas las obras del Centro para Grandes Enfermos Neuronales de Barros y los vecinos del Nalón esperan el impulso definitivo al proyecto

Justo un mes después de que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, anunciara en el Senado que se retomaban las obras en el Centro StephenHawking de Langreo, las máquinas hicieron presencia en las instalaciones de Barros. Fue en la primera semana del mes de noviembre cuando se comenzaron a ver en la zona máquinas y trabajadores de Tragsa. La firma es la empresa encargada de finalizar una obra que cuando se paralizó hace tres años estaba ejecutada en más de un noventa por ciento. En los primeros días trabajo en Barros también estuvo presente el delegado de Tragsa en Asturias, Ramón Cañal y los dos técnicos del Imserso encargados del proyecto desde su inicio. Resta ahora saber si el 2015 será por fin el año en el que los habitantes del valle del Nalón vean, por fin, cómo se pone en marcha el Centro para Grandes Discapacidades Neuronales. Un proyecto con el que los sucesivos gobiernos centrales usaron para llenarse la boca de compromiso con el empleo y las cuencas mineras pero que de momento ni lo uno ni lo otro. Y los responsables de la plataforma ciudadana en defensa de la apertura del centro de Barros así lo han denunciado desde hace tiempo.

Después de años de paralización la ahora ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció el último día del mes de octubre en el Senado que las obras para concluir la construcción del edificio que albergará el centro Stephen Hawking para personas con graves discapacidades neurológicas en Langreo se reanudarán «esta misma semana», aunque no ofreció fecha para la apertura del equipamiento.  No fue una semana sino cuatro lo que tardó la empresa pública Tragsaen comenzar a ejecutar los trabajos que restan. Mato hizo el anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pleno celebrado en la Cámara Alta por el senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca.

En esa intervención Mato aseguró también que los Presupuestos del Estado del próximo año cuentan con «consignación suficiente para afrontar las necesidades de equipamiento» aunque no determinó cuál. El proyecto inicial estimaba que serían necesarios dos millones de euros los necesarios. La ministra de Sanidad confirmó que las instalaciones mantendrán el carácter de centro de referencia estatal para la atención de personas con graves discapacidades neurológicas previsto y confía en que pueda entrar en funcionamiento «cuanto antes» aunque tampoco determinó cuándo.

El proyecto del centro Stephen Hawking fue aprobado en 2008. La obra tenía que estar concluida antes de 2011. Pero el plazo fue ampliado debido a la suspensión de la obra en 2010 y de dos modificaciones del proyecto en 2011. Posteriormente los trabajos quedaron paralizados como consecuencia del concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE.

«Tuvimos que superar esa demora de la legislatura pasada, la mala gestión y las dificultades sobrevenidas por la situación concursal de la empresa»,  explicó Mato.  La ex ministra de Sanidad trasladó que se han realizado dos encomiendas de gestión, una para finalizar las obras y otra para poner en funcionamiento el edificio y legalizar las instalaciones «para lo que es necesario que la tramitación del Principado».

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, acusó al Gobierno de Rajoy de «no tener voluntad de acabar las obras» en los cerca de tres años de mandato transcurridos. «La apertura urgente del centro es una responsabilidad suya que no puede eludir», remarcó.

La paralización de la obra del Centro Stephen Hawking  y el escaso interés por ponerla en marcha no pasa desapercibida ante la ciudadanía.

Y aunque de vez en cuando las cuencas mineras cogen algo de confianza por el proyecto, la escasez de datos reales sobre el tema hace caer en el pesimismo. Así, dos semanas después de que Tragsa comenzara con pequeños trabajos en Barros. La (también por entonces) consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano, la socialista Esther Díaz, respondía al diputado regional de UPyDIgnacio Prendes que el Ejecutivo autonómico seguía a la espera de recibir, por parte del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, el borrador del modelo de gestión del centro Stephen Hawking de referencia estatal para la atención de pacientes con graves discapacidades neurológicas, ubicado en Langreo.

«Hubo compromiso por parte del Ministerio de enviar borrador de modelo de gestión del centro, sin que esto se haya producido hasta el momento», explicó Esther Díaz en el escrito de contestación con fecha de 11 de noviembre. La consejera explica que ese compromiso surgió de una reunión en el mes de septiembre, con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director del Imserso, César Antón.

Fue allí, relata la consejera en una extensa respuesta, donde Camarero se comprometió a poner fin rápidamente las obras que serían encargadas a la empresa pública Tragsa y que, ante las dificultades existentes, habían optado por elaborar un pliego de condiciones para la contratación del servicio o servicios a prestar en el centro, que estaba en marcha.

Además Díaz dejó claro que la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre Ministerio, Principado y Ayuntamiento de Langreo no puede reunirse, dado que el departamento dirigido por la ministra Ana Mato «dejó espirar» el citado convenio el 31 de diciembre de 2013. A partir de esa fecha también ha dejado de existir la comisión de seguimiento que dependía del mismo.

«No hay nuevo convenio específico, el Ministerio no propuso la prórroga ni ha impulsado la celebración de otro nuevo hasta la fecha», ha indicado Esther Díaz, que ha negado «pasividad» de su departamento en este asunto.

Lo cierto es que ni Mato es Ministra de Sanidad ni Esther Díaz consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias y en Barros y en Langreo, y en toda la Cuenca del Nalón se sigue esperando respuesta a la pregunta que todo el mundo se lleva haciendo muchos años: ¿Por qué el Centro Stephen Hawking no se abre?.