Remine, la cuenca en estado puro y en pantalla grande

La película Remine, del director asturiano Marcos Merino y que recoge la lucha minera en el verano de 2012 será estrenada en los cines de las cuencas el 21 de noviembre. Durante toda una semana las salas de cine de los centros comerciales del Nalón y el Caudal proyectarán Remine que ya ha pasado por festivales internaciones de México, Rusia o Chile. El día antes al estreno en cuencas, el 20 de noviembre, se celebrará un pre-estreno en Mieres que contará con la presencia de 200 invitados entre representantes de colectivos y personalidades destacadas de la cultura y la sociedad minera.

En el valle del Nalón se podrá ver en los cines ArteSiete del Centro Comercial del Valle del Nalón a los precios de siempre. Se proyectará en las salas más grandes del complejo cinematográfico.

Resumir dos meses de huelga en 1 hora y 41 minutos no es difícil. Lo difícil es que en ese tiempo se puedan explicar las emociones, las batallas personales y colectivas, los esfuerzos y las tragedias que suponen dos meses de lucha en una barricada, en un encierro, en una casa donde no entra un sueldo y, aún peor, pareciera que todo se va, hasta la historia. La película Remine, del gijonés Marcos Merino consigue eso y en ese ejercicio de traslado a la gran pantalla hasta
consigue que en los festivales internacionales donde llega su film se sientan parte de las cuencas.

La sinopsis de la película de Merino explica que “más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid…Pero ya nada es como antes…ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero”. Así,  Remine nació de las ganas de Merino de contar las cuencas. Ahora crece con el afán de ser el cuaderno de bitácora para la posteridad delos habitantes de un territorio que es también el del último movimiento obrero de Europa.