El Sanatorio Adaro se inmortaliza en un matasellos

Presentación del matasellos conmemorativo de los cien años de historia del Sanatorio Adaro

La antigua fachada del Sanatorio Adaro se muestra en un sello conmemorativo que inmortaliza cien años de historia del centro sanitario más importante del valle del Nalón. Una iniciativa de los miembros del Grupo Filatélico del Nalón que, en colaboración con la dirección del centro sanitario, han lanzado una tirada de 800 sellos. También se ha elaborado un matasellos, una postal y dos sobres en los que se muestra la imagen de Luis Adaro, fundador del sanatorio; y el doctor Vicente Vallina, considerado como «el médico de los mineros».

El grupo ha creado dos modelos de sobre conmemorativo, uno con la efigie de Luis Adaro y Magro, fundador e impulsor del centro, y otro con el que fue su médico más emblemático, el traumatólogo Vicente Vallina. En su reverso, los sobres tienen una breve biografía de los dos personajes, así como una pequeña historia del Adaro.

El matasellos, diseñado por José Joaquín Torre, presidente del Grupo Filatélico Valle del Nalón.  para la ocasión, está inspirado en las fotografías de época de Luis Adaro y Magro. Por su parte, el sello conmemorativo, que muestra la entrada principal del centro sanitario en el año 1914, fue diseñado, también basándose en fotografías, por el presidente del Grupo Filatélico Valle del Nalón y por el gerente del Adaro, Gabriel Menéndez Zorita. De este sello se han tirado únicamente 800 unidades, de las cuales 200 se las han quedado trabajadores y personas relacionadas con el sanatorio. El sello es exclusivo. No se puede encontrarse en ningún sitio, ni estancos ni oficinas de correos.