Redes estrena nueva constitución

La Junta y la Comisión rectoras aprueban el instrumento de gestión del parque natural que sigue sin incluir el uso lúdico de los pantanos

La junta y la comisión rectoras del Parque Natural de Redes, reunidas bajo la presidencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, aprobaron en octubre el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido. Además, se ha constituido el Foro de Participación Social de la Reserva de la Biosfera de Redes, que también ha informado favorablemente sobre el nuevo documento.

La consejera ha explicado que las nuevas directrices de protección, que sustituirán al Plan de Uso y Gestión (PRUG) e integran otras figuras que compartían un espacio como Monumentos Naturales, Lugares de Interés Comunitario (LIC) o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), se aplican tras una resolución obligatoria del Gobierno de España.

El texto, que ya ha pasado por dos procesos de participación e información pública, incorpora aportaciones y alegaciones realizadas por colectivos como la Sociedad de Cazadores de Redes, la Federación Asturiana de Montaña, la Plataforma para la Defensa de la cordillera Cantábrica, asociaciones de turismo y hostelería, sindicatos agrarios y particulares, así como los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, grupos municipales y la Federación de Parroquias Rurales.

Entre las novedades del IGI, Álvarez ha destacado la autorización de algunas actividades que hasta ahora no estaban contempladas, como el parapente, siempre que realice en determinados espacios, en concreto, en la zona de La Escrita.

También ha recordado que, a lo largo del proceso de elaboración, se han eliminado algunas restricciones existentes, relacionadas con la ampliación de carreteras o la modalidad del cerramiento de fincas. También matiza algunos aspectos para permitir a los vecinos el tránsito por todo el territorio, la mejora y reparación de cuadras, el aprovechamiento de pastos y los desbroces agrícolas y forestales, además del mantenimiento, conservación  y reparación de las infraestructuras ganaderas y viarias.

En virtud del plan, se considera libre el uso de toda la red de caminos, senderos y rutas del parque, a pie o por medios no motorizados, y de todas las carreteras por medios motorizados. Igualmente, el texto permitirá que se autorice la creación de nuevas pistas, la ampliación de carreteras, la instalación de invernaderos y las quemas controladas. El uso lúdico de los pantanos sigue sin permitirse.

María Jesús Álvarez ha recordado que el texto aprobado hoy será sometido a audiencia pública para los afectados, antes de ser definitivamente aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado y que, antes del 31 de diciembre de 2014, debe de estar finalizado todo el proceso, según estipula el plazo dado por la Unión Europea  para contar con estos instrumentos de gestión de los espacios protegidos y de los espacios integrados en la Red Natura. Cuando el IGI esté definitivamente aprobado será el marco de referencia para la gestión del Parque Natural de Redes.