Patrona desde el techo de Langreo

La Asociación de Vecinos de El Carbayu instala en el pico más alto del concejo una imagen de la Virgen

Los fieles a la Virgen del Carbayu tienen desde el octubre unsegundo lugar de peregrinación. Además de la ermita que preside en Ciañu, una imagen de la santa está instalada  gracias a la iniciativa de la asociación de Vecinos de El Carbayu, en el pico más alto de su concejo: El Cogollu, a 1.021 metros de altura.
No se sabe la fecha exacta en que la Virgen del Carbayu desapareció en un  roble  junto a la ermita que le da nombre. Lo que síse sabrá ya para siempre es que desde el 25 de octubre de 2014 tambiénestá bajo tres palos de madera que simbolizan una bocamina en el Picu El Cogollo. La imagen mide 22 centímetros, está  hecha a mano por unartesano y preside el concejo a 1021 metros de altura. En el acto de colocación participaron una treintena de personas que caminaron desde la ermita de El Carbayu hasta el picu y entre los que estaba el párroco de Ciañu, Don Cristobal, que fue el encargado de leer un responso con tan emotivo día.

Esta es la segunda ocasión en que la Asociación de Vecinos de El Carbayu intenta colocar la imagen de la santa en lo más alto de Langreo. En primavera el intento fue invalidado por una denunciaparticular. Ahora desde la asociación de vecinos recuerdan que tienen los permisos del Principado de Asturias, del Ayuntamiento y que “están listos para que los pueda ver el que quiera verlos” según explicó el presidente de la Asociación, Julio González, el principal impulsor de que hoy por hoy la patrona de Langreo proteja a los suyos desde el techo de Langreo.