El Entrego celebra Jornadas Gastronómicas de les Cebolles Rellenes

La historia de El Entrego huele a cebolla

La receta, que surgió en los años treinta se popularizó en los setenta cuando El Entrego decidió compartir su plato con el mundo

El Entrego cada mes de noviembre huele a cebolla. Las cocinas de El Entrego están que arden en noviembre. No puede ser de otra manera, a finales de mes se celebra la fiesta de Les Cebolles Rellenes, un plato que ha dado la vuelta al mundo desde su origen entreguín.

La historia de la famosa receta se remontaa posguerra. Corrían los últimos años treinta cuando una cocinera de El Entrego, “La Nina”, en un alarde de ingenio, rellenó cebollas asturianas (que se habían dado bien ese año) con lo que tenía a mano en ese momento: bonito de lata. Era viernes, no se podía comer carne y a su restaurante iban a acudir numerosos sacerdotes así que la victoria fue doble. La conexión de las cebollas y el sofrito de bonito pronto se convirtió en un auténtico éxito popular, aunque hubo que esperar varios años, finales de los setenta, para que se pusiera de moda. Los bares “La Laguna” y “La Conda”, con ese mismo plato, lo sacaron de las cocinas de las casas para llevarlos a las mesas de todos los clientes. El resto lo pusieron el conjunto de los entreguinos, el día que decidieron convertir el plato en fiesta y celebrarla colectivamente cada 30 de noviembre desde hace casi 35 años, hasta convertirla en Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

La receta no es secreta pero hay que tener una “mano especial”  para cocinarla. Para cuatro personas los ingredientes : 8 cebollas medianas de similar tamaño, 200 gramos de bonito en aceite de oliva, salsa de tomate natural según gusto, oimentón dulce, laurel y guindilla igualmente según gusto; aceite de oliva. y sal.

Y el procedimiento a seguir es el siguiente: Se pelan las cebollas y se ahuecan con cuidado de no romper el fondo. Se divide  la pulpa extraída en dos montones similares picados muy menudo. El primer montón de pulpa, mezclado con la miga de bonito, proporcionará el relleno.  El otro montón, en sartén aparte y con aceite de oliva, salsa de tomate, guindilla, laurel y pimentón, proporcionará un sofrito.  Una vez cuidadosamente rellenadas con cucharina pequeña y estrecha, depositaremos las cebollas en la pota, las cubriremos de agua y agregaremos el sofrito. Deben guisar muy suavemente entre tres o cuatro horas. Un cuchillo que las atraviese limpiamente indicará que están a punto.  Es preferible que reposen un buen rato antes de servirlas.

 

Una fiesta rellena

La fiesta gastronómica de El Entrego viene llena de música y premios al mejor manjar

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

Las cebollas rellenas este año no se hacen esperar. El programa festivo arrancará el viernes 28 de noviembre a las cuatro de la tarde. Será en el Centro Comercial Valle del Nalón con el Concurso de Cebolles Rellenes.  De 4 a 6 de la tarde todas las personas que deseen participar en el concurso deberán llevar sus cebollas al hipermercado en la  planta baja al lado de las  escaleras de acceso piso superior. Las cebollas deberán presentarse en cazuela de barro cocinadas al modo tradicional y acompañado de un sobre cerrado en el que se habrá puesto el nombre,apellidos, DNI y teléfono del concursante.Habrá dos categorías una para  cocineros/as no profesionales y otra para el gremio de la hostelería. La entrega de premios será a las ocho de la tarde. Los ganadores del concurso en la categoría no profesional deben de estar presentes en la entrega de premios y en ningún caso podrán tener relación con la hostelería. El primer premio de hostelería será doscientos euros y trofeo, el segundo cien euros y trofeo. Además se va a premiar a la mejor presentación y a la más innovadora. Habrá degustación gratuita de Cebolles Rellenes para quienes visiten en la planta baja del centro comercial.

Participantes en el Concurso de Cebolles Rellenes en 2013

Ese viernes, a las ocho de la tarde en el Teatro de El Entrego. El Grupo Teatro KUMEN pondrá en escena la obra “Casanova, memorias de un libertino” dentro de la VIII Muestra de Teatro de FETEAS. Y a las once de la noche en la Carpa del Parque de La Laguna, gran fiesta a cargo de la Disco Animapro en la que se podrá bailar hasta la madrugada con los Dj´s Diego Laruelo y Javier Cuesta de los 40 principales. La carpa estará climatizada.

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE

El sábado 29 de noviembre a partir de las siete de la tarde en el Teatro de El Entrego tendrá lugar la edición número veinte del Festival del Grupo de Etnografía y Folclore L´Esperteyu. Participa como  invitado el grupo Danzas LaguardiaBiasterikoDantzaTaldea deLaguardia Álava. Y a partir de las once de la noche en la carpa Parque de La Laguna.  La disco Animapro que  amenizará la noche hasta bien entrada la madrugada con los Dj´s Diego Laruelo y Javier Cuesta de los 40 principales. La carpa estará climatizada.

Cartel de la obra “Casanova, memorias de un libertino” que KUMEN pondrá en escena dentro de la VIII Muestra de Teatro de FETEAS el viernes 28 de noviembre

 

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE

Las actividades del domingo 30 de noviembre, día grande de las Cebollas Rellenas comenzarán a media mañana con la misa cantada en honor del Santo Patrono a cargo del Coro San Andrés Sergio Domingo. A la una de la tarde en la carpa Parque de La Laguna actuará la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio.

Y ya a partir de las siete de la tarde en el Teatro Municipal de El Entrego se celebrará la edición número veinticinco del Día de la Canción y el Folclóre enSan Martín del Rey Aurelio, patrocinada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y organizada por la Asociación de la Canción y el Folclóre del Valle del Nalón. El acto estará presentado por Manuel Rosete.

Las actuaciones previstas son de Arturo Cortina, Marcelino Bustamante, Alberto de Dios, Laudelina Hortal, Carlos Ronderos y el MonologuistaNel del Solo así como la Bandina de Gaites Tradicional Valle del Nalón.

 

LUNES 1 DE DICIEMBRE

Las fiestas continuarán y terminarán el lunes a las siete de la tarde en Teatro de El Entrego con la presentación del espectáculo “Por arte de magia” dentro de la Muestra de Teatro Local  con la actuación del mago Diego Bembibre.

Como cada año, las fiestas de Les Cebolles Rellenes traen consigo un programa repleto de actividades con el único objetivo de que todo el mundo puede disfrutar. Porque la fiesta gastronómica por excelencia de El Entrego es mucho más que comer, aunque la comida es un ingrediente fundamental para que se puedan celebrar mucho más todos los festejos.