El I.E.S. Alto Nalón de Barredos premio a la Innovación Tecnológica en Murcia y segunda posición en Solar Race

El equipo de alumnos y profesores del instituto Alto Nalón ha recibido  de mano de Reyes Samper, directora del Instituto de Fomento Región de Murcia, el premio a la Innovación Tecnológica.

El acto de entrega del premio se produjo el pasado mes de octubre como consecuencia de la participación del equipo asturiano en la Solar Race 2014. El jurado, formado por expertos de Fomento y del Colegio de Ingenieros de la Región de Murcia, seleccionó el proyecto del I.E.S. Alto Nalón por sus técnicas y desarrollos en productos de fibra de carbono así como por la experimentación con un nuevo carburante denominado GTL (Gas To Liquids).

Este nuevo carburante Shell GTL que no se comercializa aún en España, es similar al diésel y cuenta con ciertas ventajas medioambientales con respecto al diésel tradicional y el biodiesel. El equipo de prototipos del I.E.S. Alto Nalón está desarrollando un proyecto de viabilidad de este nuevo combustible de cara a su utilización en vehículos de calle y en sus prototipos de alta eficiencia energética. Para ello desplazó a Murcia uno de sus prototipos para participar en la Solar Race Región de Murcia, obteniendo la segunda posición en vehículos de motor térmico.

“Veníamos a Murcia con la incertidumbre de cómo funcionaría este nuevo combustible pero la prueba ha sido un éxito. La valoración que hacemos sobre su uso en los motores es muy positiva, tiene un buen rendimiento y además no tiene el olor desagradable del gasoil. Es la primera vez que se utiliza este combustible en España y nos sorprendió el interés despertado en el público por este nuevo producto; venían constantemente a preguntarnos por él.”  Omar Dos Santos. Alumno del I.E.S. Alto Nalón.