“Samartín del Pinchu” llega a su quinta edición

Desde viernes 17 al domingo 19 de octubre, veinticinco hosteleros del concejo ofertarán pinchos y tapas al precio único de 2 €

Presentación de la pasada edición de Samartín del Pinchu

Llega la quinta edición del evento gastronómico de octubre en el concejo, ya calienta motores una nueva edición de SAMARTÍN DEL PINCHU, bajo la fórmula de concurso con jurado y votación popular. La organización del evento corre a cargo de ECOSAM, contando con la colaboración de CERVEZAS SAN MIGUEL y CAJASTUR.

Al precio único de dos euros, durante el fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de octubre, se podrán degustar pinchos y tapas en los 25 establecimientos hosteleros participantes. De igual forma, una de las novedades de esta edición va a ser la “promoción conjunta” que se lanzará de pinchu más botella de cerveza San Miguel al precio de 3,60 euros.

Otra de las novedades que traerá SAMARTÍN DEL PINCHU en su quinta edición será la de un jurado compuesto por tres personas que valorará los pinchos a concurso, manteniéndose asimismo por otro lado el “voto popular” de la clientela, con lo que habrá 2 distinciones este año.

Para la búsqueda de la información de los establecimientos participantes, ésta estará visible a partir de mediados de mes de octubre, accediendo a la web de ECOSAM (www.ecosam.es) o a la página de Facebook de la asociación (www.facebook.com/comerciodesanmartin). Asimismo se expondrá el listado de establecimientos en los 15 espacios publicitarios instalados a lo largo del concejo.

Y como viene siendo habitual se editarán 3.000 “gastromapas” que la clientela podrá recoger en los establecimientos participantes para así poder “hacer la ruta” de bar en bar.

 LAS DOS RUTAS DEL PINCHU

Más equilibradas cada año que pasa, las dos rutas del evento, la que discurre por Sotrondio y Blimea y la que transita por L´Entregu, ambas, tendrán un número similar de establecimientos. En la primera podremos encontrar 11 establecimientos y en la segunda 14, todo ello ideal para pasar un mediodía o una tarde-noche agradable y probar todas las creaciones culinarias.

Si comenzamos en Sotrondio allí nos encontraremos con un canelón de calamares con crujiente de queso, cazuela de albóndigas, cestina de verduras y bacon, montadín de pollo, bacon y queso y una carrillera al vino tinto.

Ya en Blimea, la variedad de pinchos comienza por un solomillo a la pimienta, patata con cabrales y mermelada de tomate o al estilo Samartín, un “cono de helado” relleno de mouse de queso fresco y lomo en su jugo, hamburguesa rellena con salsa de regaliz y chipirones encebollados.

En L´Entregu, la ruta contiene una tortilla de chopitos en su tinta, tostas de carpaccio de pulpo, de pimientos con calamares negros, de escalopín con salsa ajada y de rollo de bonito con caviar de oricios. Además encontraremos un torto de chipirón y panceta y otro de picadillo, huevo de codorniz y jamón, unos huevos rellenos de gula y gamba, montadín de champiñón relleno, solomillo con patatas revolconas, un original caramelo de queso con pimientos, chipirón relleno de morcilla, un miniperrito caliente y unas fajitas de picadillo al cabrales.

En fin, un plan perfecto para el fin de semana del 17 al 19 de octubre, variedad, calidad y todo ello a un precio asequible, ya que estas esmeradas creaciones culinarias estarán a tan sólo dos euros la unidad.

 

 San Martín se rinde a los pinchos de autor

 

Uno de los pinchos participantes en la edición de 2013

Elaborar un pincho parece tarea sencilla, se coge una rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Pero en el concejo de San Martín del Rey Aurelio lo han convertido en todo un arte. El excelente nivel y preparación de su hostelería posibilita que hacer un pincho sea un arte y degustarlo un placer que vecinos y visitantes llevan cinco años disfrutando en el denominado SAMARTÍN DEL PINCHU que llega cada mes de octubre a completar un fantástico calendario gastronómico.

Una cita que desde sus inicios ha descubierto pinchos sorprendentes como fayuelos negros con marisco, un vasín de callos con patates, chips de yuca con tres mouse de maricos, setas con pitu de caleya o una tosta de pescado y oricios con base de gula… combinaciones que pueden parecen increíbles pero que gracias a una excelente elaboración y a productos de gran calidad logran conquistar los paladares de clientes y visitantes que se rinde a las propuestas que a priori podrían parecer más descabelladas. Las ventas han ido en aumento en cada edición así de los 6.000 de las primeras ediciones, se pasó a los más de 10.000 de la tercera, llegando a la cuarta a casi los 12.000 pinchos.

Ahora llega la quinta edición del evento gastronómico de octubre en el concejo, ya calienta motores una nueva edición de SAMARTÍN DEL PINCHU, bajo la fórmula de concurso con jurado y votación popular. La organización del evento corre a cargo de Ecosam, contando con la colaboración de Cervezas San Miguel y Cajastur.

Todos los establecimientos participantes ofertaran sus creaciones al precio único de dos euros, durante el fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de octubre, se podrán degustar pinchos y tapas en los 25 establecimientos hosteleros participantes.

Una edición que llega cargada de novedades, así una de las novedades será  la “promoción conjunta” que se lanzará de pinchu más botella de cerveza San Miguel al precio de 3,60 euros. Otra de las novedades que traerá SAMARTÍN DEL PINCHU en su quinta edición será la de un jurado compuesto por tres personas que valorará los pinchos a concurso, manteniéndose asimismo por otro lado el “voto popular” de la clientela, con lo que habrá 2 distinciones este año.

Más equilibradas cada año que pasa, las dos rutas del evento, la que discurre por Sotrondio y Blimea y la que transita por L´Entregu, ambas, tendrán un número similar de establecimientos. En la primera podremos encontrar 11 establecimientos y en la segunda 14, todo ello ideal para pasar un mediodía o una tarde-noche agradable y probar todas las creaciones culinarias.

Si comenzamos en Sotrondio allí nos encontraremos con un canelón de calamares con crujiente de queso, cazuela de albóndigas, cestina de verduras y beicon, montadín de pollo, beicon y queso y una carrillera al vino tinto.

Ya en Blimea, la variedad de pinchos comienza por un solomillo a la pimienta, patata con cabrales y mermelada de tomate o al estilo Samartín, un “cono de helado” relleno de mouse de queso fresco y lomo en su jugo, hamburguesa rellena con salsa de regaliz y chipirones encebollados.

En L´Entregu, la ruta contiene una tortilla de chopitos en su tinta, tostas de carpaccio de pulpo, de pimientos con calamares negros, de escalopín con salsa ajada y de rollo de bonito con caviar de oricios. Además encontraremos un tortu de chipirón y panceta y otro de picadillo, huevo de codorniz y jamón, unos huevos rellenos de gula y gamba, montadín de champiñón relleno, solomillo con patatas revolconas, un original caramelo de queso con pimientos, chipirón relleno de morcilla, un miniperrito caliente y unas fajitas de picadillo al cabrales.

Para la búsqueda de la información de los establecimientos participantes, ésta estará visible a partir de mediados de mes de octubre, accediendo a la web de ECOSAM (www.ecosam.es) o a la página de Facebook de la asociación (www.facebook.com/comerciodesanmartin). Asimismo se expondrá el listado de establecimientos en los 15 espacios publicitarios instalados a lo largo del concejo. Y como viene siendo habitual se editarán 3.000 “gastromapas” que la clientela podrá recoger en los establecimientos participantes para así poder “hacer la ruta” de bar en bar.