Fiestas de La Pontona 2014

58 años poniendo la guinda al pastel del otoño

Los responsables de la fiesta del verano cogen el testigo de la organización de los festejos de La Pontona

Las ganas de fiesta, sea la época del año que sea, tienen en Laviana un nombre en agosto: La Virgen del Otero, y otro en octubre: La Pontona. Cincuenta y ocho años, que se dicen pronto, llevan las fiestas otoñales lavianesas poniendo música y fiesta a toda la comarca. Durante las primeras cinco décadas un nombre propio definió el festejo:  Manuel Álvarez González, más conocido como “Noli”. El lavianés dejó hace tres años la dirección de los festejos por motivos de salud. Tras él una joven y renovada directiva cogió las riendas de las celebraciones destacando el “trabajador incansable de Noli, que ha mantenido vivo el espíritu  de las fiestas durante 54 años, desde su fundación. Por ello siempre tendremos que hacer un sentido reconocimiento a su figura, sin él nada de esto sería posible”.

Con la retirada de Noli  las fiestas de la Pontona no claudicaron, todo lo contrario. La lista de gente que se puso al frente de las fiestas lo hizo con ilusión y muchas ganas de buscar la renovación desde la continuidad. Este año vuelve a cambiar y los responsables de las celebraciones serán la misma junta directiva que organiza las fiestas veraniegas que tanto éxito tienen en el programa festivo de la comarca del Nalón. Son chavales que cogen el testigo con muchas ganas y dándole su sitio a los que durante 58 pusieron la fiesta al otoño lavianés.

La Pontona aúna tradición lavianesa con música y diversión para todas las edades. Importante sigue siendo el certamen ganadero y todo lo que se mueve alrededor de él.

También suscita siempre mucho interés la prueba de escanciadores de sidra que se convierte, por fecha, en una de las últimas del calendario competitivo donde los participantes llegan en plenas facultades para disfrutar de la bebida más asturiana.

La Pontona encarnó durante años la vida cotidiana de todo un municipio, los principales equipamientos, Ayuntamiento, cárcel, mercado ganadero, comercio, hostelería etc… se instalaron en sus calles y plazas que durante todo el día estaban llenas de gente. Ese encanto se sigue conservando en sus calles y plazas a día de hoy, en las que se pueden descubrir pequeños e increíbles lugares arropados por casas de antigua edificación que son conservadas por los propios vecinos como historia viva del municipio de Laviana.

Lugares que a principios de octubre se engalanan para recibir a miles de visitantes que se acercan a disfrutar de sus fiestas, que nacieron en torno a su concurso de ganado que se continúa manteniendo con el mismo esplendor que hace años.

La Pontona, cuando el otoño se viste de fiesta

 

Las fiestas de la Pontona de Laviana llegan para ponerle color y música al otoño en el Alto Nalón y que nadie se queje de que el invierno ya acabó. Todo arrancará el viernes 10 de octubre a las siete de la tarde con un pregón muy especial a cargo de miembros

de anteriores comisiones. “Es un pregón con el que esperamos dar un homenaje por su anterior dedicación”, explican los actuales responsables.

Una hora más tarde llegarán los primeros actos propiamente festivos con el Teatro a cargo de la compañía “La Fumarea” que estrenarán nuevo espectáculo bajo el nombre “Les desventures de Xuacu”. Las entradas se pueden recoger en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón a partir del seis de octubre. Los socios de “La Fumarea” entrarán gratis, el resto de público cinco euros.

El deporte también ocupará su espacio en este primer día de fiestas con la cuarta edición de la Carrera Nocturrna de Laviana. Una prueba que arrancará a las ocho de la tarde con los preparativos para la carrera de chupetes dedicada a los más pequeños. Después se da paso a los mayores. La inscripción se puede realizar a partir de las siete de la tarde en la Plaza de la Pontona. El precio de las inscripciones es de tres euros para los adultos.

La primera verbena de las fiestas de La Pontona arrancarán a las once de la noche en el recinto ferial  y estará amenizada por JonyLuarca que dará paso al espectáculo único y para todos los públicos del Grupo Cañón.

Concurso de Tortilla, ya tradicional durante las fiestas de La Pontona

Las actividades de sábado 11 de octubre arrancarán bien temprano con el pasacalles del grupo de gaitas “Estaferia” veinos nada menos que del Centro Asturiano de Tres Cantos de Madrid. La colaboración de la Masa Coral de Laviana es fundamental en este punto. La sidra cogerá el testigo de la fiesta y a las cinco de la tarde se celebrará la vigésimo segunda edición del Concurso de escanciadores de sidra, una prueba valedera para el campeonato de Asturias. Será en la Plaza de La Pontona. A las siete de la tarde tendrá lugar la misa cantada enla Iglesia de la parroquia de Pola de Laviana con la participación de la Coral San Antonio de Iralabarri, Bilbao.

La Fumarea volverá a subir a las tablas del escenario con  “Les desventures de Xuacu”. Y la música volverá a sonar a partir de las once de la noche dando comienzo de la segunda gran verbena a cargo de JonyLuarca y el regreso de la orquesta más mítica de estas fiestas. Con un renovado escenario y su inconfundible y original repertorio contaremos con la gran Orquesta Dominó.

El domingo el ganado tomará el protagonismo de las fiestas de La Pontona con la edición número LIII Concurso – Exposición local de ganado vacuno. Arrancará a las nueve de la mañana. Durante la mañana habrá sesión vermú en la carpa del recinto actuación del grupo de gaitas “Estaferia” Centro asturiano de Tres Cantos. También habrá, muy cerca del recinto ferial, en el Patio del Instituto David Vázquez Martínez con una exhibición de vehículos nuevos.

La gastronomía también estará presente estos festejos con el XXI Concurso de Tortillas y III Concurso de Tartas de Manzana. A las seis de la tarde ser

ria del ganado en la plaza de Len el Patio del n la edicibrar sidra cogerolaboraci precio de las inscripciones es de tres eurosá la entrega de premios de la feria del ganado en la plaza de La Pontona

La tercera gran verbena contará con la formación que marcó una diferencia en el panorama musical de las orquestas: Orquesta Cánada. Además de JonyLuarca con su gran repertorio musical.

El lunes día 13 será el día de Homenaje a los jubilados de Laviana a partir de las doce y media de la mañana con un pincheo para los mayores en el recinto ferial a cargo de la comisión de festejos.Al finalizar el pincheo actuación del grupo de baile regional de Pola de Laviana

A las cuatro de la tarde arrancará el Campeonato de Tute y Parchís. A las cinco y media de la tarde habrá una original C¡carrera de cintas en Bicicleta para Niños. (Hasta 12 años). Inscripción desde las 17:00 en el recinto ferial.

Y también mucho baile y mucha alegría gracias al grupo Algarabía y Olé de BodyFit.

Las fiestas de la Pontona ganan un día y también habrá actividades el día 18 de octubreesde las 12:00 hasta las 20:00 entrega de bollo y botella de sidra a los socios en la plaza de La Pontona. Y  a partir de las once de la noche el baile de sociedad amenizado por Mario y su acordeón, con sorteo de regalos entre los asistente. La entrada para el socio es gratuita con un acompañante. Para el resto de público, serán cinco euros.

Y todo, todo, todo, para disfrutar.