Las protestas por el soterramiento se intensificaran en breve

Mientras los partidos políticos se afanan por hacer ver que siempre han apoyada las obras del soterramiento de las vías férreas de Feve a su paso por la ciudad de Langreo, que no tienen fecha exacta de finalización ni de puesta en marcha, la plataforma por soterramiento advierte que intensificará sus protestas tras el verano. Y es que ante la improbable situación de que el gobierno estatal reponga los fondos mineros que estaban adjudicados a estos trabajos estos no serían suficientes para su finalización.

Una de las protestas vecinales por los retrasos del soterramiento en Langreo Centro

Desde el principio los trabajos han ido acumulando sobrecostes y además nunca se cerró quien se haría responsable de acometer y sobretodo abonar la infraestructura ferroviaria que posibilitará el funcionamiento de los trenes. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo convocará «protestas más intensas» tras el verano para exigir la conclusión de la obra. Unas acciones que se analizarán en una reunión prevista para los primeros días de este mismo mes aunque el colectivo no descarta trasladarlas a Madrid, además de volver a organizarlas en Oviedo, para exponer su reclamación, según aseguró el portavoz de la plataforma, David García Yáñez.

Y es que consideran que «nunca hubo voluntad política para terminar la obra». Así de desesperanzados se mostraban ayer los miembros de la plataforma pro soterramiento de las vías férreas de Feve a su paso por Langreo. «Volveremos a la reivindicación», señaló García Yáñez, para añadir que los vecinos de Langreo se sienten «engañados por el PP y el PSOE». Respecto al primero indicó que «tiene que abonar los fondos mineros comprometidos» y subrayó que cuando el Gobierno central tomó la decisión de anular el pago de estas ayudas «el convenio seguía vigente».

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, constituida por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos, considera que el PSOE ha contribuido también a la situación actual. «No estaríamos así si hubiese terminado la obra antes».