La Guardia Civil multa de dos embarcaciones del Descenso ante el asombro del Ayuntamiento

Dos carrozas multadas. Una, del pueblo de Tolivia, sancionada con 500 euros. Y otra, de la localidad de Boroñes, con 200. Ese es el balance más negativo del Descenso Folclórico del Nalón, dos sanciones económicas impuestas por la Guardia Civil cuando los participantes intentaban retirar  sus carrozas del prau de La Chalana para después devolverlas a sus pueblos. Una acción que la Guardia Civil entendió que era sancionable económicamente ya que los tractores que realizaban la retirada de las mismas no contaban con las suficientes medidas de seguridad para realizar dicho traslado.

Carroza de Boroñes, una de las dos embarcaciones multadas por la benemérita

La organización del descenso trato de mediar para retirar las sanciones, pero no fue posible. Además, el Alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha remitido una carta al Delegadodel Gobierno de Asturias, Gabino de Lorenzo. En ella, le pide suintervención para que se retiren las sanciones de tráfico impuestas a estas embarcaciones.En dicha carta, el propio Alcalde reconoce que habiendo realizadogestiones a lo largo de esta semana, intentando solucionar el problema yno habiendo obtenido resultados, no queda otra que pedir la intervención
del Delegado del Gobierno de Asturias, Gabino de Lorenzo, del que dependejerárquicamente la Guardia Civil de Tráfico.

El Alcalde le trasladó al Delegado que, además, las embarcaciones fueronsancionadas cuando regresaban a sus pueblos de origen, en el períodotemporal que se había fijado en la reunión preparatoria del Descenso,reunión en la que había participado una representación de la propiaGuardia Civil de Tráfico.Ante esta situación, los integrantes de otras carrozas y varios establecimientos han organizado una campaña de recogida de fondos mediante unas huchas. Se quiere, así, ayudar al pago de las multas, que son consideradas como «increíbles y desproporcionadas».